Guanajuato y Yucatán vuelven a conectarse en materia turística a partir de noviembre

Dos aerolíneas anuncian la reconexión de ambas entidades y le suman vuelos los fines de semana. Turismo cultural, de bodas, zonas arqueológicas, ciudades coloniales, pueblos mágicos y demás

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 19 de octubre de 2022.- Guanajuato y Yucatán tienen muchas cosas en común y sus carencias son complementos. Podríamos empezar por señalar que el primer estado es la cuna de la Independencia Nacional y el segundo fue el primero en independizarse de España en el siglo XIX. Y dos siglos después, para el flujo turístico, ambos quedarán a dos horas de distancia.

En efecto, con la anuencia de las Secretarías de Turismo de ambas Entidades, las aerolíneas Volaris y Viva Aerobús anunciaron sus nuevas conexiones directas entre Mérida y León, Guanajuato, a partir de noviembre y diciembre, respectivamente.

Somos dos estados hermanos a una distancia de un par de horas por la vía aérea, coincidieron Juan José Álvarez Brunet, secretario de Turismo de Guanajuato, y Michelle Fridman Hirsch, secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, en una conferencia de prensa ofrecida hoy en El Minaret, la mansión de arquitectura neoclásica que Álvaro Medina Ayora levantó en 1908 en el Paseo de Montejo.

Acompañados por funcionarios de Volaris y Viva Aerobús, Fridman Hirsch dijo que “el mejor antídoto para después de la pandemia es trabajar de la mano, y Guanajuato es un aliado para campañas, intercambio de conocimientos, juntos hemos salido a pelear más conectividad. En el 2019 fuimos el primer estado invitado a la Feria de León, en el marco del anuncio de la ruta que conectó a Mérida con El Bajío y que se suspendió en la pandemia”.

La titular de Sefotur destacó la importancia de conectar con un aeropuerto como el de León, que concentra al “40 por ciento de la población nacional. Nos pusimos a trabajar para ver cómo se recupera el vuelo y añadimos más frecuencias, serán cinco semanales entre Mérida y El Bajío, muy cerca de los Estados de San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro”.

Aseguró que “gracias a estos esfuerzos es que Yucatán se está recuperando y hoy hablamos ya de crecimiento, de cifras por encima de lo que dejamos en el 2019 en todos los indicadores turísticos”.

“En agosto el aeropuerto de Mérida tuvo 18 por ciento más que en el mismo mes de 2019, llevamos dos o tres meses rompiendo récords, eso crece con las nuevas rutas que hemos anunciado y las que hemos recuperado”, afirmó Fridman Hirsch.

Álvarez Brunel dijo por su parte que “es importante contar con estos aliados (Volaris y Viva Aerobús) para acercar a dos pueblos como los nuestros, que haya experiencias nuevas que se vuelvan complementarias”.

“Para los guanajuatenses este vuelo y con estas frecuencias nos permitirá tener un destino más, nos incrementa la movilidad, ya tenemos siete destinos nacionales y cinco hacia los Estados Unidos. Arranca con el Festival del Globo en León, es el tercer festival más importante de su tipo en el mundo y Yucatán está invitado”, agregó.

“No podemos pensar que haya cercanía entre el sureste y el centro del país sin estos aliados, con dos horas de vuelo. Una vez que estén en el destino, nosotros nos encargamos de ustedes. Guanajuato está celebrando el 50 aniversario del Festival Cervantino que finaliza el 30 de octubre, seis pueblos mágicos, cinco zonas arqueológicas, una de jeroglíficos de dos mil 500 años de antigüedad”, añadió.

Por su parte, Neiyarit López, gerente del Departamento de Mercados de México y USA de Volaris, dijo que ellos inician el viernes 18 de noviembre con dos frecuencias viernes y lunes; y Walfred Castro, director de Comunicación y Relaciones Públicas de Viva Aerobús, dijo que ellos tendrán la conexión jueves y domingo.

Después de la rueda de prensa, el chef David Quevedo, del restaurante Trasiego en Viñedo San Miguel, ofreció un desayuno que constó de fruta de temporada, quesadillas de huitlacoche y escamol con salsa de quelites y crema de xoconostle, para beber agua de aguacate, café y jugo.