Tania reclama justicia, luego de ser atacada por un policía

«¿Están esperando mi cuerpo y el de mi bebé?», dijo la mujer en protesta frente al Palacio de Gobierno

Mérida, Yucatán 18 de abril de 2021.- Al grito de justicia para libertad, esta mañana Tania Libertad Pastor Ramos, de 20 años de edad,  se manifestó frente al Palacio de Gobierno, junto con un grupo de amigas y amigos, para exigir a las autoridades que no sean omisas ante su caso, pues el pasado 13 de abril su hoy ex pareja Edward Mauriel F.C., la golpeó e intento privarla de la vida mediante el estrangulamiento a pesar de sus 6 meses de embarazo. 

«Fui golpeada, por quien entonces era mi pareja Edward Mauriel, el policía tercero del sector oriente del sector oriente; además, intentó privarme de la vida asfixiándome. Pedí auxilio al 911, pero en realidad me salvaron de morir mis amigas y amigos”, dijo la mujer. 

“Y hoy estoy aquí porque las autoridades no hicieron su trabajo y lo dejaron libre”, declaró la agredida.

Mencionó que el pasado 16 de abril se realizó la audiencia para determinar la vinculación de Edward en el Centro de Justicia Oral de Mérida, pero el juzgado no le proporcionó una asesoría jurídica como debería, lo cual, «es uno de mis derecho como víctima» 

«Me asignaron un asesor que no estaba preparado en mi caso, no me representó cómo debía, no tocó los puntos importantes. No se me dio la voz, el juez determinó que por falta de pruebas suficientes se le daría su libertad. Como medida preventiva lo único que le pidieron es que no saliera del estado de Yucatán”, indicó.

Recordó que el día de la detención de su agresor, los agentes que acudieron a su auxilio, al ver qué se trataba de un compañero de la corporación tomaron partido por este y comenzaron a  cuestionarla sobre la situación.

«Los oficiales compañeros de Edward Maurie alteraron el Informe Policial Homologado, no tocaron puntos importantes, como el hecho de que intentó escaparse en un coche de la aplicación In Driver,  tampoco apuntaron las amenazas constantes hacia mi persona y la de mis amigos mostrando privilegios hacia su persona como oficial”, explicó.

Además, el primer respondiente de la unidad 6701 tardó en hacer su labor como oficial, lo esposaron 20-30 minutos después de que él pidió que lo lleven a la cárcel pública.

Lamentó que por el hecho de que el denunciado sea un servidor de la Secretaría de Seguridad Pública se le haya dado privilegios. Recordó que ella conoce los procedimientos correspondientes pues también labora como oficial municipal, por lo que no entiende como la Secretaria aún mantiene como servidor público a un agresor.

«Soy una mujer oficial, embarazada y no se me trató de la manera adecuada, ya que todo el tiempo remarcaron su machismo y su poca profesionalidad”, dijo.

Tania alzó la voz para pedir por su vida y la de su pequeña, pues teme que al estar su agresor en libertad, este no se toque el corazón para atentar de nuevo en contra de ella. Dijo que a pesar de que cuenta con medidas de restricción, aseguró que Edward Mauriel cuenta con conocidos que podrían actuar a su favor en venganza.

«¿Por qué estás en libertad? ¿Por qué no hay justicia para ti? ¿Por qué no se han hecho las cosas? ¿Están esperando el cuerpo y el de mi bebé? ¿Qué piensan hacer?”, puntualizó Tania.