«Estamos cerca del semáforo amarillo», dice el Gobernador Vila Dosal al inaugurar hotel en Mérida

«No daré ánimos en falso, pero vamos bien», dijo al cortar listón de nuevo hotel boutique en el barrio de Santiago

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, a 16 de abril de 2021.- “No estoy para darles ánimos en falso”, pero “aquí hemos podido continuar dando la lucha y esperamos que en los próximos días ya podamos cambiar a semáforo amarillo”, afirmó el Gobernador Mauricio Vila Dosal ante empresarios tapatíos que inauguraron el hotel boutique “Unknown” en el barrio de Santiago.

Al referirse a la situación económica derivada de la pandemia de Covid-19, el mandatario aseguró que haber tomado decisiones a tiempo han permitido que el 96 por ciento de las actividades productivas y comerciales se encuentren funcionando en la Entidad todo parece indicar que “la recuperación va por buen camino”.

“Muestra de ello es que a pesar de que 17 estados del país entraron a semáforo rojo y vieron paralizadas otra vez sus actividades, aquí hemos podido continuar dando la lucha y esperamos que en los próximos días ya podamos cambiar a semáforo amarillo”, resaltó.

 “Ya recuperamos 10,000 de los 25,000 empleos que se perdieron por la pandemia, esto quiere decir que, a este ritmo, a lo mejor, en año y medio, podemos estarnos recuperando y estamos seguros que nos vamos a recuperar en un periodo de tiempo mucho menor”, añadió.

Acompañado por el alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, y la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch, el mandatario se mostró optimista cuando cortó el listón de este hotel boutique en el que se invirtieron 25 millones de pesos y la generación, tanto en su construcción como operación, de 220 empleos, entre directos e indirectos.

Vila Dosal subrayó el valor y tenacidad de muchos empresarios que han sobrevivido a la pandemia y la situación adversa que ha traído consigo, pues aún así los inversionistas continúan confiando en el estado para crear nuevos proyectos.

La seguridad ha sido una de las características más relevantes para Yucatán durante los últimos cinco años, en los cuales la entidad se ha posicionado como la más segura de todo el país, lo cual ha contribuido para atraer inversionistas que contribuyen a la recuperación económica, y en este caso específicamente, de la industria turística, dijo.

«Sin duda, para Yucatán el turismo es un generador de empleos y a pesar de la situación por la que pasa este sector a nivel mundial, en el estado se mantiene la recuperación económica y de este sector”, agregó.

El presidente del Consejo de Administración del Fondo Harif, Joseph Rodrik, dijo que decidieron apostarle a Mérida, tanto, que el hotel lo levantaron de una construcción “devastada y en ruinas”, tanto, que contó que su padre le dijo que aquello no iba a funcionar.

Sin embargo, apuntó que el grupo que representa decidió realizar una inversión aproximada de 25 millones de pesos porque “nnuestro objetivo anual es generar una derrama económica de 20 millones de pesos de manera directa y de generarle a la ciudad cerca de 75 millones de pesos de manera indirecta”.

El alcalde Ruz Castro mencionó que hoy más que nunca la competencia entre las ciudades por recuperar su vocación turística es muy fuerte, por lo que Mérida se complace que empresarios distingan a nuestra ciudad invirtiendo en ella.

Mérida es un municipio en constante crecimiento en infraestructura que en las últimas décadas ha representado oportunidades de inversión turística pese a la llegada de la pandemia por el Covid-19, agregó.

“La apertura de este nuevo hotel en un barrio tan emblemático de nuestra ciudad, como lo es Santiago, viene a ofrecer una nueva opción en un entorno tranquilo con servicios de excelencia, ampliando así el abanico turístico de nuestra capital”, dijo el concejal.

Los inversionistas contaron a las autoridades que el equipamiento y la decoración fueron hechas por artesanos y empresas locales y de otros estados. Después del corte de listón al pie de la alberca, el Gobernador y el Alcalde visitaron dos de las 18 habitaciones de 5 categorías, restaurante-bar y spa, acompañados por el director de Operaciones Unknown Hotel, Alejandro Gabriel Rabinovich Noé y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Fernando Ponce Díaz.