Vila Dosal exige a la CFE restablecer fallas de energía. Anuncian más empleos para Yucatán

El Gobernador manda oficio a la CFE para pedirle que cesen los apagones. Grupo Kuo anuncia la creación de 1,500 empleos en Kekén

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 20 de abril de 2021.- Ante los apagones concurrentes de energía eléctrica en Mérida y en general en el Estado, el Gobernador Mauricio Vila Dosal exigió a la Comisión Federal de Electricidad “restablecer las fallas lo más pronto posible”.

En el evento en el que Grupo Kuo, propietario del Grupo Porcícola Mexicano “Kekén” anunció la creación de 1,500 nuevos empleos formales más, el mandatario dijo que mediante un oficio formal pidió a la CFE que restaure la energía eléctrica.

Incluso, señaló que se ponía a disposición de la paraestatal “para poder coordinar los esfuerzos, para que las fallas puedan ser restablecidas lo más pronto posible”.

—Hemos tenido varias comunicaciones con la Comisión Federal de Electricidad; seguramente, todos ustedes han escuchado en redes sociales que ha habido muchas fallas en el servicio de energía eléctrica y, aunque no es una facultad del Gobierno estatal el tema de la electricidad, hay gente que, luego, se enoja en redes sociales cuando les canalizamos el reporte a la CFE —-dijo.

—Eso es un poquito como si alguien te pide que arregles la tubería de la casa de tu vecino, ¿no? Pues yo le puedo decir al vecino, pero no puedo entrar a arreglarla, porque no está dentro de mis facultades que nos otorga la ley —dijo.

Pero debido a las altas temperaturas y las afectaciones a la población, así como a la economía, es que se hace la exigencia de reparar las “constantes fallas en el suministro de la energía eléctrica”.

—Yo estoy seguro de que la Comisión Federal de Electricidad, que depende del Gobierno federal, va a estar haciendo un trabajo importante para que estas fallas puedan ser, pues ahora sí que solucionadas, lo más pronto posible.

Por lo que toca a los empleos, Grupo Kuo estará creando 1,500 nuevos empleos formales y competitivos para fortalecer sus operaciones en Yucatán. Junto con el director de Grupo Porcícola Mexicano, Claudio Freixes Catalán, en el evento realizado en el Centro Internacional de Congresos dio a conocer la ampliación de la plantilla laboral de esta firma en Umán y Tixpéual.

Las vacantes que se abrirán son para perfiles administrativos y operativos para mujeres y hombres. En una primera etapa, durante los meses de mayo, junio y julio se incorporarán 600 vacantes, posteriormente en lo que queda del año en coordinación con la Secretaría de Fomento Económico y de Trabajo (Sefoet) se organizarán y acercarán actividades como Feria de empleos en comunidades para agregar otras 900 posiciones. Con la ocupación de estas plazas, Grupo Kuo llegará a más de 7 mil empleos generados en Yucatán.

Los contratados para dichos puestos están destinados para incorporarse a las actividades de la planta ubicada en Umán, así como para la puesta en marcha de la que está situada en Sahé, municipio de Tixpéual, que actualmente está en reconstrucción y se espera que a finales de este año inicie su producción.

Vila Dosal afirmó que es una muy buena noticia que se suma a otras que se han estado dando, como el anuncio de una inversión en un rascacielos por más de 1,800 millones de pesos, que va a estar generando 800 empleos durante su construcción; así como otras inversiones tales como el Centro de Distribución de Walmart, el de Amazon y que, en mayo, se estará inaugurando la planta de Uchiyama de autopartes. 

El Gobernador destacó que Grupo Kuo se ha distinguido por ser una empresa resiliente y comprometida, y como muestra de ello está la inversión de más de 2 mil millones de pesos en la reconstrucción de la planta de Sahé y la contratación de 1,500 nuevas vacantes.

Recordó que, debido a la desaceleración económica por la pandemia del Coronavirus, en Yucatán se perdieron 25 mil empleos, de los cuales se han recuperado 10 mil, por lo que, de concretarse las 1,500 vacantes, Grupo Kuo estaría aportando el 10 por ciento de los 15 mil que faltan por recuperar.

Freixes Catalán dijo que para Grupo Kuo el 2020 fue un año complejo pues, además del impacto y efectos de la pandemia, se perdió una planta procesadora ubicada en la comunidad de Sahé en el municipio de Tixpéual, la cual actualmente se encuentra en fase de reconstrucción, gracias a que la firma refrendó la confianza que tiene en Yucatán como un territorio que reúne las condiciones estratégicas para invertir y progresar. 

Asimismo, Freixes Catalán indicó que la iniciativa de ampliar su planilla laboral se agrega a la inversión de dos mil millones de pesos que Grupo Kuo destinó en la reconstrucción de planta Sahé y la derrama económica local que generará con su funcionamiento, así como al programa “Suma de talentos” con oportunidades laborales para las personas con discapacidad.

El titular de la Sefoet (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, destacó que Grupo Kuo ha demostrado su compromiso con el desarrollo económico del estado mediante la ejecución de importantes inversiones y la creación de fuentes de empleo en 80 de los 106 municipios.

“Los registros del IMSS nos hablan de una recuperación paulatina en cuanto a las cifras de empleo formal, tendencia positiva que esperamos mantener al seguir trabajando de la mano de la iniciativa privada como lo hemos venido haciendo», afirmó el funcionario estatal.

En el evento también estuvieron presentes los alcaldes de Umán, Fredy Ruz Guzmán, y de Tixpéual, Gerardo Concha Navarrete; así como del presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Yucatán, Jorge Charruf Cáceres.