Unidad y responsabilidad, llamado de Alberto Abraham al asumir la Presidencia del CCE en Yucatán

Por Rafael Gómez Chi

Alberto Abraham Xacur asumió la Presidencia del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán con un llamado a ir ajustando lo que sea necesario para que funcione la reapertura económica de la Entidad sin deteriorar los índices de salud.

Al relevar a Michel Salum Francis en la dirigencia de este organismo que agrupa a las cámaras empresariales de la localidad, el también presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación expuso que la economía debe abrirse con orden y responsabilidad, cuidando siempre la salud de los que vivimos en Yucatán y quienes nos visitan.

Recordó la reciente campaña “Cubre tu boca, Né” enfocada al uso de cubrecobas que ha sido probado como atenuante del contagio de Covid-19 y con la que aspiran a formar un frente común con autoridades y sociedad, que nos ayude a disminuir el número de enfermos y seamos un ejemplo de unidad para el país ante esta crisis.

—En estos momentos difíciles es necesario hacer esfuerzos adicionales para superar la crisis económica que nos aqueja; es indispensable recuperar en el menor tiempo posible los empleos perdidos —demandó el empresario de origen libanés.

—Para ello estaremos impulsando la proveeduría local, preferir lo que se produzca y comercialice en el Estado, tanto en productos de consumo, como insumos para los negocios, materias primas, maquinaria y servicios —dijo.

A los yucatecos y yucatecas les pidió que busquen productos y servicios de empresas locales, “vayamos a los sitios turísticos de Yucatán, vistámonos con prendas elaboradas por manos yucatecas; eso nos ayudará a recuperarnos más pronto. Desde el CCE seguiremos impulsando la iniciativa Hecho en Yucatán para que podamos identificar todo lo que se produce en el Estado”, reiteró.

Puso a disposición del Gobierno del Estado la colaboración para continuar “el gran trabajo que han hecho en la atracción de inversiones productivas que detonan el crecimiento económico”.

Abraham Xacur dijo que los empresarios trabajarán activamente en la planeación y elaboración del presupuesto estatal aportando nuestro conocimiento, experiencia y sensibilidad para cubrir las necesidades de los yucatecos a pesar de los recortes y limitaciones presupuestarias.  

En un momento dado de su discurso, leído mediante una plataforma virtual, el dirigente de la Canacintra dijo que prevalecen “algunas acciones del gobierno federal que han afectado a la iniciativa privada en vez de apoyarla”.

“En especial la cancelación de proyectos productivos, de obras de infraestructura y apoyos a la vivienda, los obstáculos a las inversiones en energías renovables, o el desmantelamiento de la estructura de promoción turística”, indicó.

Dijo que insistirán “a través de nuestras Cámaras Nacionales y el CCE Nacional para que esta actitud se rectifique y se den cuenta que son las empresas formales las que creamos empleos y pagamos impuestos para poder cubrir los programas sociales”.

“No se puede lograr desarrollo sin crecimiento y el crecimiento requiere inversión privada, la cual solo se consumará cuando se acabe la incertidumbre que genera el propio gobierno”, puntualizó.

Abraham Xacur agradeció «la confianza depositada en mí por parte de las 18 organizaciones que conforman el Consejo Coordinador Empresarial para que en los próximos 6 meses gestionemos juntos la agenda del empresariado Yucateco, que está conformado por diversos sectores con necesidades y metas diferentes, pero con un objetivo común: el bienestar y desarrollo de nuestro querido estado”.

Llamó a todos a trabajar y a sumar voluntades y esfuerzos, porque “nadie es más ni menos que el otro” e insistió en que “sería irresponsable no actuar de acuerdo al momento que nos está tocando vivir.  La pandemia que hemos sufrido los últimos seis meses nos ha obligado a todos a replantear nuestras prioridades. Y hoy para nosotros la prioridad es salvaguardar la sobreviviencia y continuidad de las empresas y su planta laboral, sobre todo en aquellos sectores que han sido más duramente afectados. Y en eso estará puesto nuestro esfuerzo en los próximos meses”.