Vecinos podrán acceder a cámaras de vigilancia policiaca. Constata Vila Dosal las de Ciudad Caucel

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, a 9 de abril de 2021.- La policía yucateca pondrá a disposición de los vecinos de Mérida un sistema de videovigilancia que los mismos meridanos vigilarán desde sus teléfonos celulares y sus tabletas, con la instalación de mil cámaras vecinales.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal constató la instalación de las primeras cien en Ciudad Caucel, donde el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, explicó que a los responsables de los comités de vigilancia vecinal se les darán las contraseñas de acceso a las cámaras.

En el evento, al que asistió el alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, el mandatario escuchó las explicaciones de lo que se está realizando de acuerdo con el “mapa de calor de la Unidad de Monitoreo”, el cual en realidad detecta los puntos álgidos de la delincuencia.

Saidén Ojeda explicó que ha varias colonias y fraccionamientos que tendrán este tipo de cámaras. En total había 2,248 cámaras en la ciudad, a las que se suman 3,527 más mil vecinales para un total de 6,775.

El Gobernador, el Senador Raúl Paz y el alcalde Alejandro Ruz observan en la pantalla como se ve la videovigilancia

El proceso de colocación de Infraestructura de seguridad comprende postes de Video Vigilancia Vecinal (PVVV) con 20 unidades tecnológicas denominadas postes de video vigilancia vecinal como parte del sistema, ubicadas en el Fraccionamiento Ciudad de Caucel de la ciudad de Mérida. Éstas unidades están adosadas a un poste metálico cónico de 10 metros de alto, soportado por una base de concreto. 

Cada poste estará equipado con: Una cámara 22 x 1r en red PTZ tipo domo en la parte superior y cuatro cámaras fijas 2MP WDR LightHunter (Motorizada) VF en red ubicadas a 4 metros de altura. Además de una Grabadora de Video en Red, ubicada a 4 metros de altura.

El objetivo de este sistema es la vigilancia de las vialidades y de los predios adyacentes en el Fraccionamiento Ciudad Caucel. Se ubicaron en avenidas principales y calles primarias, secundarias y terciarias.