Vila Dosal entrega patrullas nuevas a municipios y supervisa construcción del C5i en la SSP

Por Rafael Gómez Chi

El Gobernador Mauricio Vila Dosal entregó 113 patrullas nuevas a 59 municipios y supervisó la construcción del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Acompañado por el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, y por varios alcaldes, entre ellos Renán Barrera Concha, de Mérida, Vila Dosal destacó que ambas acciones forman parte del programa “Yucatán Seguro”. 

Saidén Ojeda dijo que las 113 unidades ayudarán de una manera significativa a los 59 municipios beneficiados para que sus corporaciones policiacas puedan realizar sus patrullajes y cuidar a su población.

Destacó que se trata de la tercera entrega realizada en el marco de la estrategia “Yucatán Seguro” y resaltó que si bien el compromiso del Gobernador fue el de distribuir 216 unidades, la meta ya se superó, por lo que suman 274 patrullas nuevas para los municipios.

Cabe anotar que la prensa fue convocada de último momento, por lo que muchos reporteros llegaron tarde y otros no pudieron alcanzar. En punto de las 10 de la mañana, Vila Dosal supervisó la construcción del nuevo Centro de Monitoreo Estatal que pasará a ser un C5i, obra que se realiza a través de una inversión de 111 millones de pesos, debido a que contará con tecnología de alta calidad.

En la foto el Comandante Saidén Ojeda, el Gobernador Vila Dosal y la alcaldesa de Conkal, Hiselle Díaz del Castillo.

El proyecto contempla conservar las instalaciones que están funcionando como el C4 e incrementar los espacios al doble de su área y capacidad con la construcción de un nuevo edificio, todo ello a fin de fortalecer las labores de vigilancia y preservar la paz y tranquilidad que caracteriza al estado. 

El secretario de Obra Pública, Virgilio Crespo Méndez, explicó que este proyecto de infraestructura consiste en la remodelación de 1,514 metros cuadrados (m2) y la ampliación de otros 1,900 m2, lo que se realizará en 3 etapas, sin que esto signifique la interrupción de las labores que se llevan a cabo en el Centro de Monitoreo Estatal. 

La ampliación se está realizando en la zona donde antes se encontraba la cancha de usos múltiples, la cual está siendo reubicada dentro del complejo de seguridad. Se usarán elementos estructurales de concreto y, al mismo tiempo, de acero en partes cubiertas. 

En el nuevo edificio estará el área de monitoreo de cámaras, con capacidad para 110 personas; el centro de atención telefónica que albergará a más de 60 personas más supervisores; la sala de crisis, que alojará 80 asientos; el área de inteligencia con capacidad para 43 personas trabajando al mismo tiempo, más áreas comunes, oficinas administrativas, de soporte, entre otros. 

Vista general de las patrullas que entregó el Gobernador

Ticul recibió 7 unidades; Mérida, Progreso, Tizimín, Valladolid y Yaxcabá fueron dotados con 5 patrullas cada uno; Hunucmá, Maxcanú; Tekax y Umán recibieron a 4 vehículos; y de 3 unidades se le entregó a Izamal, Motul y Oxkutzcab. Además, se dotó de a 2 patrullas a los municipios de Conkal, Chankom, Espita, Hoctún, Maní, Sinanché, Sotuta, Temax, Tinum, Tixkokob y Tixméhuac.

Akil, Bokobá, Buctzotz, Cenotillo, Chaksinkín, Chemax, Chicxulub Pueblo, Chocholá, Chumayel, Dzan, Dzemul, Dzitás, Ixil, Kaua, Kantunil, Kopomá, Mama, Mayapán, Mocochá, Muna, Muxupip, Opichén, Peto, Quintana Roo, Samahil, Santa Elena, Sanahcat, Sudzal, Suma de Hidalgo, Tahdziú, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Tekal de Venegas, Tixméhuac, Tunkás y Yaxkukul recibieron una patrulla.