Alcalde estima inversiones por 500 mdp en vialidades en Mérida durante el trienio

Supervisa en la colonia Tamarindos la ampliación de infraestructura vial y señala que se actualiza la agenda de metas para el 2050. También opina que la revocación de mandato no es algo urgente para el país

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 5 de abril de 2022.- El alcalde Renán Barrera Concha informó que posiblemente al concluir este trienio se hayan invertido 500 millones de pesos en repavimentación y reconstrucción de calles del municipio, especialmente de las que se encuentran dentro del Anillo Periférico.

El Presidente Municipal acudió hoy por la mañana a supervisar la construcción de vialidades en la colonia Tamarindos, al norponiente de la ciudad.

Entrevistado luego del evento, el edil dijo que en el resumen de la administración anterior, que también presidió, se pavimentaron casi 180 kms con una inversión de 500 millones de pesos. “Esperamos más en esta administración, recuerden el proyecto de pavimentar todas las calles dentro del periférico, estamos actualizando la agenda para el 2050 para el relanzamiento y esperamos más de 500 millones de pesos en repavimentación y reconstrucción de calles”.

En el caso de la colonia Tamarindos dijo que ahí se ampliaron las vialidades con recursos del orden de los 3.5 millones de pesos. “Continuaremos invirtiendo en Tamarindos, esto es priorización del ramo 33 para infraestructura básica, calles, banquetas, alumbrado publico, que sea un esfuerzo integral que sea parejo, es parte fundamental, facilitar el acceso del transporte público, es algo que estamos coordinando con el Indut”.

Sobre el ramo 33 precisó que se trata de una fórmula preestablecida por ley que corresponde a los estados y municipios, 80 por ciento de la federación 20 por ciento de los estados y de ese porcentaje estatal el 4 por ciento va a los municipios, de modo que el ramo 33 se basa en la bolsa para zonas marginadas y vulnerables.

“Mérida tiene una calificación muy positiva por Hacienda y además hay un comité de priorizaciones con representaciones de la sociedad civil para que se apliquen los recursos”, abundó.

Barrera Concha también respondió otras preguntas sobre la reapertura económica y anotó que como el lunes se autorizaron los aforos al ciento por ciento, “ya analizamos el regreso de la noche blanca”.

Ya se había despedido de las y los reporteros cuando alguien le preguntó, como que no quiere la cosa, si acudirá a votar el domingo en el tema de la “revocación de mandato” y contestó: “Sé que es inédito y novedoso, lo respeto mucho, pero ya será una decisión de cada ciudadano según su interés. Yo creo que cuando existen consultas que no tienen urgencia nacional hay otros temas, pero eso ya es un tema que le corresponde al legislativo y regular para evitar que haya este tipo de ocurrencias en el futuro”.