Como el erotismo, la creación literaria es un despilfarro de energía: Enrique Serna

El escritor recibió el Premio a la Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco al inaugurarse la FILEY

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 23 de abril de 2021.- Enrique Serna contó esta noche, al recibir el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” al iniciar la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán, la angustia que tiene un escritor cuando se da cuenta de los obstáculos de la creación.

—En la gestación de un cuento o una novela, el escritor se forja una imagen ideal de la obra que desearía escribir, como un padre dibuja en la imaginación los rasgos de su futuro hijo, pero los obstáculos para desarrollar una idea pueden ser insalvables incluso para los escritores más seguros de su oficio —declaró en el patio del Edificio Central de la Universidad Autónoma de Yucatán.

—El temor de quedarnos por debajo de nuestros sueños, resulta particularmente angustioso cuando ya llevamos un año trabajando en un proyecto difícil y descubrimos que la trama requiere nexos de causalidad mejor definidos —anotó.

Atentos, lo escuchaban la secretaria de la Cultura y las Artes, Érica Millet Corona, el rector de la UADY, José de Jesús Williams, y el alcalde de la capital yucateca Alejandro Ruz Castro, un pequeño grupo de personas que tuvo acceso al evento, la prensa y una gatita que se acicalaba en la entrada.

—Un escritor perfeccionista puede invertir varios años de trabajo en una obra de largo aliento sin tener la menor certeza de que tendrá éxito —declaró Serna, autor de El seductor de la patria, donde describe a Antonio López de Santa Anna y Pérez de Lebrón.

De ese modo, el escritor describía la obsesión del autor por lograr un efecto hipnótico, por encontrar la palabra exacta de la idea que desea expresar.

—Como el erotismo, la creación literaria es un despilfarro de energía que busca en primer lugar la satisfacción personal y en segundo termino la del lector imaginario a quien intentamos complacer, un fantasma exigente que muchas veces nos reprueba con una mueca de escepticismo.

Y se declaraba a sí mismo como alguien que ha padecido las angustias. “Y para colmo cuando termino un libro estoy inseguro de su valor, pues temo caer en las trampas de la vanidad que inducen al autoengaño a cualquier persona con el ego robusto… y todos los escritores tenemos el ego robusto.

Entonces se confesó—: Probablemente nunca venceré el miedo al fracaso, pero en días como este mi neurosis creativa suspira de alivio. Con la alegría de un loco recién curado, le agradezco de todo corazón a la asociación UC Mexicanistas el tratamiento de psicoterapia intensiva que me han regalado con este premio, doblemente valioso para mí, por llevar el nombre de Jose Emilio Pacheco uno de los escritores mexicanos que más admiro.

—Ahora tengo más razones de antes para perseverar en la búsqueda de una literatura que borre las fronteras entre cultura popular y alta cultura, que seduzca al mismo tiempo al lector común y a los lectores en letras, a las amas de casa y a los intelectuales de cenáculo. No creo en la excelencia literaria excluyente, sino en la que le abre horizontes a todos, y estímulos como este me animan a seguir trabajando en pos de ese ideal.

Por su parte, Millet Corona, en representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, declaró que leer, como acertadamente lo menciona el lema de este año, nos acerca. los libros y la lectura nos han permitido encontrarnos a pesar del distanciamiento físico, entendernos a pesar de los silencios, consolarnos y darnos esperanza en los momentos necesarios.

—Parece una cura milagrosa, pero todo lo que se ha dicho o se dice de la lectura es cierto: en lo poco o lo mucho que podemos invertir de nuestro tiempo a leer, cuando nos encontramos frente a un texto con el cual conectamos, nos sentimos más nosotros, y entendemos mejor al otro —expuso.

Citó a Juan Villoro cuando dice que los libros “encuentran a sus lectores” y al hacerlo, educan, sanan; pueden hacernos viajar, enseñarnos de la historia o ubicarnos en la crudeza de la realidad. “Todas estas virtudes y la posibilidad de encontrarnos lectores y autores a desmenuzar los misterios del universo, los hombres y la vida, bien valen todos los esfuerzos, que reconozco impecablemente dirigidos para hacer posible una edición más de la feria, bajo nuevas y a ratos desconcertantes circunstancias”.

Respecto de la Filey indicó que esta edición manifiesta un claro interés por estimular el diálogo desde muchas perspectivas; grandes voces y tan diversas se reunirán en estos días, homenajeando las historias, la creatividad y la voluntad detrás de ellas, demostrando el espíritu resiliente del arte y la cultura.

—Los retos para nuestro sector siempre han existido, pero se han resentido aún más con la pandemia, evidenciando el peligro latente, casi imperceptible, de su desaparición. sin embargo, el hecho de que estemos aquí, reunidos alrededor de la lectura, nos recuerda, como bien dice Irene Vallejo que “no puede desaparecer lo que nos salva”. 

El rector Williams dijo que para esta ocasión el lema de la Filey, “la lectura nos acerca”, hace referencia a que es una feria totalmente en línea y sin fronteras, por lo que toda persona podrá acceder desde cualquier parte del mundo, a la vez que se cuida la salud de las familias en medio de esta pandemia.

Gracias a las nuevas tecnologías, desde este 23 de abril y hasta el 2 de mayo, los visitantes podrán disfrutar de más de 200 actividades literarias, culturales y artísticas que fueron preparadas, todo mediante la plataforma www.filey.org o en las transmisiones de redes sociales.

“Cómo dice nuestro lema, la lectura nos acerca, el poder escuchar, platicar, convivir y disfrutar de los grandes autores invitados, las casas editoriales nacionales, de excelentes artistas yucatecos, veracruzanos, mexicanos y argentinos. Pero especialmente, seguiremos teniendo la oportunidad de adquirir los libros que deseen”, dijo.

Además de las actividades mencionadas, para esta edición, se contará con la presencia de Argentina y la Universidad Veracruzana como invitados de honor, ellos quienes darán muestra de su oferta literaria, así como de su cultura y tradición.

El ministro Alejandro Torres Leporí, jefe de la Cancillería y encargado de Asuntos Comerciales de Argentina, el director de la Filey, Enrique Martín Briceño, enfatizó que, desde hace aproximadamente dos años, lectores, autores, editores, libreros, estudiosos, artistas, bibliotecarios, promotores y periodistas han extrañado esta Feria.

Al término de la ceremonia, autoridades e invitados especiales disfrutaron del concierto Tango Mortale, homenaje a Astor Piazolla, con Astrid Cruz y César Olguín.