Las playas están abiertas, solo cerraron los malecones en Progreso, dice la Asociación de Hoteles de Yucatán

Por Irbin Flores Palomino

Mérida, Yucatán, a 30 de marzo de 2021.- En Progreso, las playas están abiertas, sólo se cerraron los malecones tradicional e internacional, dio a conocer Juan José Martín Pacheco, presidente de la Asociación de Hoteles del Estado de Yucatán, luego de una reunión de trabajo con el alcalde Julián Zacarías Curi y la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch. 

En esas zonas, precisó, se realizan labores de mantenimiento y fueron cerradas para evitar la aglomeración de gente. “Sus restaurantes y áreas de servicios tienen las entradas para que puedan llegar a ellos, a través de la calle posterior”, señaló. 

El pasado 23 de marzo, el Gobierno del Estado anunció que, del 26 de marzo al 11 de abril, permanecerán cerrados, tanto al tránsito vehicular como peatonal, los malecones tradicional e internacional de Progreso para evitar que los nuevos contagios de Covid-19, así como el número de pacientes hospitalizados repunten posterior a las vacaciones de Semana Santa. 

Esta medida, que recomendó el Comité de Asesoramiento en Salud Pública, fue calificada por ciudadanos inconformes como una violación a los derechos humanos por la restricción a la movilidad en los malecones y “cierre de playas”. 

Además, masajistas, meseros y personas que rentan camastros y mesas con sombrillas convocaron a una protesta para externar su rechazo por el cierre de los malecones, a pesar que desde un principio se informó que los restaurantes, ubicados en esa área, continuarán operando bajo los protocolos y medidas sanitarias establecidas para estos negocios.

Martín Pacheco aseguró que todos los turistas pueden visitar cualquier parte de la costa yucateca, con excepción de los malecones tradicional e internacional. 

“Todos los hoteles de Yucatán cubrimos una norma para poderles recibir y que ustedes estén tranquilos y contentos. Vengan a Yucatán, está es su casa”, concluyó.