Cerrarán malecones de Progreso por Semana Santa 2021

Por Rafael Gómez Chi

El Gobierno del Estado anunció el cierre de los malecones de Progreso del 26 de marzo al 11 de abril para evitar aglomeraciones en la playa debido a la pandemia de Covid-19 durante las vacaciones de la Semana Santa.

Además, informó que reforzará la presencia de los Amigos de la Salud en las playas para seguir para invitar a la gente a evitar lugares concurridos, promover la responsabilidad individual y el fortalecimiento de las medidas de higiene para prevenir la transmisión del Coronavirus.

El secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, informó que el cierre de los malecones de Progreso se darán por recomendación de Comité de Asesoramiento en Salud, integrado por epidemiólogos y expertos en salud pública de Yucatán. En el comunicado no precisó si se cerrarán otros malecones como el de Dzilam de Bravo o playas de los demás municipios costeros.

Estarán clausurados tanto al tránsito vehicular como peatonal pero los restaurantes que se encuentran sobre el Malecón Tradicional del puerto continuarán operando bajo los protocolos y medidas sanitarias establecidas para este tipo de negocios.

Reiteró que estas disposiciones se tomaron con base en las recomendaciones de dicho Comité, para tener unas vacaciones de Semana Santa seguras, que contribuyan a no poner en riesgo la capacidad hospitalaria del estado y, con ello, la reactivación económica.

El funcionario insistió en el llamado a permanecer en casa y no realizar fiestas, ni reuniones durante la temporada vacacional de Semana Santa, a fin de tener un periodo seguro que evite mayores riesgos de contagio del Covid-19 entre la población, así como el cierre de negocios que pudieran interrumpir la reactivación económica del estado.

Las medidas de higiene a mantener son el lavado constante de manos, el uso correcto y obligatorio de cubrebocas en lugares públicos, guardar la sana distancia, no asistir a fiestas y reuniones, así como ante los primeros síntomas autoaislarse y comunicarse a la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826).

Sauri Vivas y los expertos en salud también solicitaron a la población denunciar al 911 cualquier evento o fiesta que se efectúe.

La realización de eventos sociales que impliquen la celebración de bodas, bautizos, XV años o cualquier otro festejo similar, no está permitida. Desde el 1 de marzo pasado, las haciendas, hoteles, salones de eventos y similares pueden realizar reuniones, utilizando hasta el 30% de la capacidad del lugar, con motivos laborales, de negocios, convenciones, entre otros.