Paseo Henequenes ya cuenta con cancha de usos múltiples

Por Rafael Gómez Chi

El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, entregaron la Cancha de Usos Múltiples (CUM) y el entorno que la rodea dentro del parque Paseo Henequenes, en beneficio de 165 mil habitantes de la zona y que tuvo una inversión de cerca de 11 millones de pesos.

La obra se localiza a un costado del Escuela Preparatoria Estatal Número 8 “Carlos Castillo Peraza” como parte de la tercera etapa de construcción de este Parque.

El secretario de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, explicó que la inversión total de la tercera etapa es de más de 177 millones de pesos, a fin de consolidar el Parque, ya que en los próximos días continuarán las inauguraciones de los diferentes frentes en donde se ha estado trabajando, con la finalidad de que los habitantes puedan comenzar a disfrutar de estos nuevos espacios.

Destacó el trabajo conjunto que el Gobierno del Estado ha realizado con el Ayuntamiento de Mérida para ofrecer a los ciudadanos un parque integral que mejore la calidad de vida de los habitantes locales y vecinos de la zona, fomentando el sano esparcimiento de las familias, siempre siguiendo las debidas medidas sanitarias y garantizando la seguridad tanto de día como de noche.

La cancha de usos múltiples del parque metropolitano toma su forma por la cubierta metálica, las estructuras de concreto que conforman las gradas y la cerca perimetral que contiene los balones, pero que al mismo tiempo permite la permeabilidad visual.

Cuenta con gradas contemplan espacios para personas con discapacidad y alberga aproximadamente a 100 personas más 4 módulos para personas con discapacidad. El área deportiva, está diseñada para tres actividades deportivas principalmente que son basquetbol, voleibol y futbol con una superficie en su piso de concreto de 621 metros cuadrados.

Incluye corredores urbanos que están conformados por un área peatonal para que los usuarios puedan correr, trotar o caminar; así como otra paralela de ciclovía y una línea de jardinería, para generar confort térmico en los recorridos. 

Asimismo, el estacionamiento de carpeta asfáltica de 4 centímetros, que cuenta con rampas para personas con discapacidad, 9 postes de alumbrado con luminarias tipo led de 96 watts, así como 41 espacios de estacionamiento, que se dividen en 20 para autos en general, 15 para motocicletas y 6 para personas con alguna discapacidad. 

Todos los accesos a estacionamientos están debidamente señalizados, así como las rampas para personas con discapacidad, banquetas, pasos de cebra. Los cajones de estacionamientos para personas con discapacidad son identificados con pintura y simbología reglamentaria, de igual manera las direcciones y sentidos de la circulación interior está señalada por flechas pintadas sobre la superficie de asfalto.

Se edificó una plaza con superficie de 553 metros cuadrados, áreas verdes en un espacio de 246 metros cuadrados, piso de concreto color natural y de color negro, así como la instalación de luminarias para garantizar la seguridad de los asistentes y de bancas hexagonales y perimetrales.

Por último, en materia de jardinería general y riego, se reforestaron 70 árboles (10 de Chaká, 30 Balché y 30 X’canlol), se sembraron 340 plantas de paisaje (entre lengua de baca, lirio de persa, drácena roja y yuca pie de elefante), se colocó pasto indio; y se instalaron 948 metros de tubería PVC hidráulico de diversos diámetros, así como aspersores de diferentes diámetros.