Pasarela política panista en Paseo Henequenes

Por Rafael Gómez Chi

Las diputadas tenían los zapatos hundidos en la tierra. Alguien dijo que llevaban tacones, pero en realidad usaban plataformas. Y el Gobernador Mauricio Vila Dosal con sus mocasines negros, sin problemas cruzaba por entre la tierra y la zona de construcción con el alcalde Renán Barrera Concha a su lado.

El evento era el banderazo de inicio de obra del Paseo de Henequenes en el fraccionamiento Francisco de Montejo IV, pero por la congregación de personajes políticos, aquello parecía una declaración de campaña. Y quizá por eso Renán tenía botas cafés.

El Gobernador no dirigió ningún discurso. El encargado de dar los detalles fue el secretario de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, en los tres puntos que las autoridades visitaron.

Pero el senador Raúl Paz Alonzo y la diputada federal Cecilia Patrón Laviada dieron entrevistas a diestra y siniestra. Al final el alcalde también habló con los medios, pero fue por temas relacionados con la ciudad y el presupuesto.

Era la primera aparición pública en Mérida de Vila Dosal luego de que se recuperó del Covid-19. No sólo convocó a la prensa, sino también a las diputadas Milagros Romero Bastarrachea, Rosa Adriana Díaz Lizama. Las dos acudieron con zapatos de plataforma, lo mismo que Patrón Laviada. Muy sonrientes todas.

—¿Cuántos de acá ya tuvieron Covid-19? —preguntaba el curioso cronista que ocultaba su sonrisa detrás de un cubrebocas azul.

—Creo que a varios ya les dio —contestó un ujier palaciego.

La mañana era agradable, algo calurosa, con un poco de sol. Aún no caía la lluvia, de modo que las diputadas no enlodaron los zapatos de plataforma.

—Yo voy a caminar de este lado, por entre las piedras, para que piense que estoy en una gira por algún municipio —soltó al cronista a un compañero entre risas y carcajadas.

Milagros y Rosa Adriana presumían de ser “resistentes” al Covid-19 y platicaban de cómo las castigaban sus papás cuando se portaban mal, mientras Crespo Méndez daba los detalles del parque. “Tendrá una extensión de cinco kilómetros de largo y una área de 49 hectáreas… Vendrá a consolidar el Parque Metropolitano, las familias harán actividades seguras”.

En tres puntos diferentes, el funcionario detalló que esa zona tendrá nueve espacios para estacionamientos, nueve para juegos infantiles, ocho plazas de acceso, sanitarios, un área polifuncional y una cancha de usos múltiples, auditorio con gradas y camerinos, iluminación, sistema de riego y que se sembrarán mil 500 árboles además de los que ya existen.

En total se invertirán 177 millones de pesos provenientes del Fondo Metropolitano y se espera que los trabajos concluyan en marzo del 2021, dijo Crespo Méndez antes del banderazo de arranque en la calle 54 por 29 del fraccionamiento Francisco de Montejo.

Unos minutos antes de la llegada del Gobernador, Patrón Laviada comentó que la reunión de políticos era muy natural. “Es parte del momento político que vivimos, pero desde luego, como presidenta del PAN en Mérida, soy respetuosa de los momentos electorales y de los procesos internos del partido”.

—Los panistas tienen que llegar unidos a la campaña electoral —insistió mientras la prensa olvidaba la sana distancia al rodearla.

—La vez pasada anduvieron por acá en bicicleta —evocó un reportero al mirar al cronista en el acto. Pero en enero del 2018 no eran los panistas, sino los priístas y el Gobernador era otro.

Y las lecturas también fueron distintas, pues Vila Dosal no se apartó para nada de Barrera Concha e incluso pidió que los fotografíen solos. Es más, entre los dos escucharon a una señora quejarse de la falta de medicinas en el ISSSTE. Luego del recorrido, en el que se movieron en las camionetas, los políticos panistas se despidieron. Vila Dosal subió de prisa a su camioneta y Renán se quedó atendiendo a la prensa.

—¿Ya se fue el alcalde? —preguntó un señor al cronista.

—Ahí está, donde ve esas cámaras —se le precisó.

Se acercó a pedir la limpieza de un lote baldío detrás de la Prepa 8, a fin de evitar que sigan tirando basura y animales muertos. Renán lo atendió y subió a su camioneta.

—¿Ya decidieron cómo va a ser la planilla de Regidores? —indagó un reportero.

—Maare, todavía no discutimos eso , pero parece ser que si es como los diputados ya veremos qué pasa—dijo Renán y el cronista comprobó una vez más que en el PAN ya está “todo planchado” sólo faltan los detalles para la reelección en Mérida.