Abogados mexicanos advierten a AMLO que evite «injerencias arbitrarias» en el Estado de Derecho

Por Rafael Gómez Chi

Los organismos de la abogacía mexicana advirtieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador que deje de amenazar a los jueces o de lo contrario lo denunciarán los las vías y canales que correspondan para hacer prevalecer el Estado de Derecho y la democracia “sin injerencias arbitrarias”.

Y es que López Obrador dio a conocer el pasado lunes 15 de marzo una carta que le envió al ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a fin de pedirle que el Consejo de la Judicatura Federal investigue si el juez Juan Pablo Gómez Fierro actuó de forma oficiosa al conceder la suspensión a un quejoso en contra la reforma eléctrica.

El Presidente de México usó como “argumentos” sus viejos dichos contra “la oligarquía” que ha causado daño al país, así como los que endilga a la prensa que lo critica por sus acciones.

Tras ello, la Barra Mexicana Colegio de Abogados A.C., el Consejo General de la Abogacía Mexicana, la Asociación Nacional de Abogados de Empresa y el Colegio de Abogados de México hicieron un pronunciamiento público por “el escalamiento de las declaraciones del ejecutivo federal relacionados con los litigios del sector energético”.

“Expresamos nuestra más sincera preocupación sobre los efectos inhibitorios que las mismas pueden tener sobre el ejercicio libre de la profesión y sobre el ejercicio independiente de la judicatura”, expresaron.

“Derivado de lo anterior, consideramos intrusivo en el ejercicio profesional y de la actividad judicial el que se acuse a personas en lo particular por ejercer los derechos de sus clientes, o por ejercer su criterio y arbitrio judicial en el ejercicio de sus funciones como juez”, añaden.

Llamaron a un diálogo a favor de la preservación de la democracia y el estado de derecho sin injerencias arbitrarias, respetando en todo momento la presunción de inocencia y el debido proceso legal.

Sin embargo, se manifestaron preocupados por la personalización de un debate que divide y polariza y que debería de quedar en el ámbito técnico y en la competencia constitucional de los jueces, para lo cual existen instancias y recursos para que todas las partes puedan defenderse y sean escuchadas con justicia.

—Los jueces requieren de independencia para cumplir con su rol constitucional. En el momento en que esta independencia es puesta en entredicho o violentada se duelen los cimientos de nuestro sistema republicano y Democrático de gobierno.

En consecuencia, y a efectos de cumplir con la misión de tutela de la abogacía y del estado de derecho, aseguraron que en adición a los pronunciamientos de fechas recientes, seguiremos monitoreando la situación y analizaremos en su momento la conveniencia y viabilidad de trasladar este diálogo respetuoso e institucional a las vías y por los canales que mejor corresponda.