Juez suspende reformas a la Ley de la Industria Eléctrica

«Es un acto positivo y esperanzador»: Asociación Mexicana de Energía Renovable y Medio Ambiente

Por Rafael Gómez Chi

El juez segundo de Distrito en materia administrativa Juan Pablo Gómez Fierro ordenó la suspensión de la nueva Ley de la Industria Eléctrica aprobada en fast track por el Congreso de la Unión luego de la iniciativa preferente del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ese juzgador admitió la demanda de amparo relativa al juicio 118/2021 hasta el expediente acumulado 120/2021 y ordenó la audiencia incidental para el desahogo de alegatos para el 18 de marzo.

Ese juez es el mismo que ha otorgado las últimas suspensiones al Acuerdo emergente del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), a la Política Pública de Confiabilidad del sistema eléctrico de la Secretaría de Energía, y del Acuerdo para modificar los plazos de los permisos de importación de combustibles.

Una vez que se conoció la suspensión, Raúl Asís Monforte González, presidente de la Asociacion Mexicana de Energía Renovable y Medio Ambiente, consideró “positivo y esperanzador que este tipo de actos, y esperemos que luego de la revisión profunda al final se dicte una sentencia que sea a favor de los mexicanos, del medio ambiente, libre competencia y energías renovables”.

“Ojalá que el Poder Judicial impida una norma que a todas luces va en contra de estos valores que deberían aplicarse en todo el mundo y no permitir que el gobierno mexicano dicte normas que vayan en retroceso”, dijo el entrevistado.

Monforte González recordó que el pasado 9 de marzo de 2021 se publicó un decreto de reforma y adición de disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, y al día siguiente, o el mismo día que se publica, unas personas se ampararon contra esta norma, inician un juicio de amparo 118-2021 y su acumulado 120-2021 en el juzgado de distrito de Juan Pablo Gómez Fierro.

—Se amparan contra un acto atribuido a las Cámaras de Senadores y Diputados del Congreso de la Unión y al Presidente de la República. El juez Gómez Fierro analiza la reforma de 2013 y las leyes que de ella resultaron, entre ellas la de Ley de la Industria Eléctrica, y determina que los ejes rectores son en primer lugar la apertura de la competencia en el sector eléctrico nacional.

—Segundo, que se aplique el principio de sustentabilidad en la industria y tres que prevalezca el cuidado del medio ambiente.

man fixing solar panels with professional drill
Photo by Gustavo Fring on Pexels.com

Agregó que tras el análisis de todas las reformas, el juez advierte que esas modificaciones podrían dañar y son contrarias a los artículos 25 y 28 constitucionales, incluso encuentra indicios de que las modificaciones pueden estar en contra de los mandatos de la Constitución

De ese modo, el juez advierte que los derechos fundamentales de libre concurrencia y competencia podrían estar de manera colectiva, no solo individual, e irían en detrimento de todos los usuarios del país

Las normas reclamadas podrían producir daños irreparables al medio ambiente al fomentar la quema de combustibles fósiles y desincentiva las energías limpias. Podrían impedir que México cumpla acuerdos y compromisos internacionales que ha asumido con el medio ambiente y el cambio climático.

Monforte González estimó que debido a esas razones el juzgado consideró que se acredita la apariencia del buen derecho por una posible violación a los derechos de libre competencia y concurrencia y el derecho a un medio ambiente sano. Consideró que se reúnen los requisitos necesarios para otorgar la suspensión provisional pero además, estimó que estas afectaciones pueden ser a todos los usuarios y no solo a los quejosos, por lo cual concede la suspensión pero para su aplicación no solo a los quejosos, sino a todos los participantes, incluye usuarios finales.

—Esta resolución, que fue muy rápida, nos alienta y nos hace pensar que estas absurdas modificaciones no tenían razón de ser. Nos alegra por un lado que el Poder Judicial, con jueces y juzgados de distrito, conceda la razón a los que así pensamos y los argumentos esgrimidos tienen un buen sustento legal y corresponden con todo lo señalado —indicó.