Dirigentes empresariales reclaman aprobación de reformas a Ley de Industria Eléctrica

Por Rafael Gómez Chi

El Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán sostuvo que la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica aprobada por la Cámara de Diputados representa un duro golpe a la economía del país, ya que se incrementará el costo de producción de energía, lo que repercutirá en el recibo de luz.

Al fijar su postura y recriminarle el voto a favor de esa reforma al diputado Límbert Interian Gallegos, del Movimiento de Regeneración Nacional, el CCE señaló que incrementar el pago del recibo de luz podría traducirse en mayores subsidios a la electricidad que tendrán que ser pagados con nuestros impuestos y que a final de cuentas, repercuten en el bolsillo de todos los mexicanos.

Asimismo, impedirá la homologación de precios de la península de Yucatán donde pagamos un 17% más que el resto del país, precisó al fijar su postura en un comunicado.

Recordó que el 23 de febrero de 2021 en la Cámara de Diputados Federal se llevó a cabo la votación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica presentada como iniciativa preferente por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Reconocemos el interés por el bienestar económico, social y ambiental de los mexicanos -y en especial de los yucatecos- a los diputados federales por Yucatán que votaron en contra de esta reforma, señaló.

Y nuestro extrañamiento al único diputado federal por Yucatán que voto a favor de la reforma.

Con la aprobación se está apostando además por un regreso al pasado para quemar combustibles fósiles como el combustóleo, que son mucho menos eficientes y mucho más contaminantes del medio ambiente, haciendo retroactivos reglamentos que perjudicarán de manera irremediable a empresas y empresarios que apostaron por el progreso y bienestar del país.

Los dirigentes empresariales comentaron que en el caso específico de Yucatán existen cinco proyectos de energías renovables funcionando que se verán afectados por esta nueva disposición, pero lo más grave es que hay otros diecinueve proyectos autorizados para el Estado que difícilmente se llevarán a cabo de subsistir esta reforma, cancelando las inversiones, la creación de empleos y la energía limpia que estas traerían en beneficio de los yucatecos. 

Un cambio a la ley energética requiere de un análisis y discusión mucho más profunda que incluya a expertos en el tema e involucre a todas las partes relacionadas, haciendo a un lado posturas partidistas que van en contra del desarrollo del país, anotaron.

Debido a que falta la aprobación del Senado, exigieron a la senadora y senadores yucatecos que nos representan: Verónica Noemí Camino Farjat (Morena), Raúl Paz Alonzo (PAN) y Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), “hacer las modificaciones necesarias a la iniciativa para privilegiar energías más limpias, más eficientes y más económicas que abonen al bienestar de los mexicanos”.