Las mujeres, hartas de un sistema que las denigra y las mata: Janice Escobedo

Por Rafael Gómez Chi

Si bien hemos comenzado a dar pasos importantes en vías a la justicia y respeto hacia los derechos de las mujeres, la realidad es que distamos mucho de poder ofrecer a las niñas, jovencitas y mujeres de todas las edades, un presente que las dignifique, que las haga sentir seguras, protegidas, y valoradas, aseguró la diputada Janice Escobedo Salazar, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

—Es una fecha que no se festeja ni se celebra —dijo en la sesión en la que se entregó la Medalla Consuelo Zavala a la doctora Julia Guadalupe Pacheco Ávila.

—Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) en México son asesinadas 10 mujeres al día. En el primer semestre del año pasado, de acuerdo a los datos proporcionados por esa institución, se registraron 1,844 feminicidios, “el número más alto desde que se comenzaron a registrar los asesinatos de mujeres en nuestro país”.

Entonces, señaló la legisladora, “una fecha como la de hoy, debe invitarnos a reflexionar a todos como sociedad acerca de la falta de oportunidades, violencia e inequidad que viven miles de mujeres alrededor del mundo”.

Escobedo Salazar puntualizó que muchos medios de comunicación no se suman con voces enérgicas a las exigencias de justicia y en vez de ello solo colocan títulos de prensa como “Destrozos en vía pública durante marcha de feministas en Monterrey”, “Colectivos feministas alistan marchas con motivo del “8M”, “Blindan recintos ante marchas de feministas para el Día Internacional de la Mujer”.

Y en consecuencia hizo notar los comentarios de algunos lectores que las llaman “vandálicas”, “vayan a cuidar a sus hijos a sus casas”, “no tienen nada que hacer”, “que las metan a la cárcel”, entre otras palabras de tono altisonante.

—¿Se nos cuestiona el por qué movilizarnos, por qué recurrir a pintas, por qué protestar de esta manera? ¿Por qué no nos preguntan cuántas carpetas de investigación siguen abiertas por denuncias de violencia intrafamiliar, por violaciones, por desapariciones forzadas, por feminicidios?

—¿Por qué en lugar de “mandarnos a nuestras casas” no se suman con voz enérgica a esta exigencia de justicia? ¿Por qué en lugar de blindar recintos o monumentos no nos garantizan vivir en una sociedad plena y segura?

Señaló que la irrupción acelerada del feminismo en los últimos años da cuenta del hartazgo que viven las mujeres frente a un sistema que las denigra y las mata; en esta fecha se desarrollan movilizaciones y eventos a nivel mundial para exigir que haya una verdadera inclusión y equidad de género y el respeto a lo que por ley nos corresponde.

De ese modo, bajo el lema “mujeres líderes por un futuro igualitario en el mundo del covid-19” este año se refleja la situación que viven las mujeres en todo el mundo ante la pandemia: de acuerdo con la ONU, a pesar de que están al frente de la batalla contra esta enfermedad, como científicas, médicas y enfermeras, aún así ganan 11% menos en comparación con colegas hombres.

Por otra parte, dijo que ante las medidas de confinamiento y aislamiento social, dentro de los hogares los casos de violencia de género se han recrudecido; los gobiernos tienen hoy en día la obligación de revaluar y encaminar nuevas políticas públicas en torno a los servicios de atención y prevención.

En ese sentido, dijo que en el Congreso del Estado asumen con compromiso lo que les corresponde: sentar las bases a través de iniciativas que coadyuven a superar estos tiempos difíciles, que garanticen servicios de salud para todas y todos, y que se recrudezca el castigo ante casos de violencia dirigidos hacia las mujeres.

La legisladora señaló que más allá de iniciativas y políticas públicas que son menester para transitar hacia la igualdad y equidad de género, que podamos tener un presente y futuro más justo, próspero e igualitario, nos corresponde a todos como individuos, como familias, como funcionarios, como sociedad.

Por eso es que en este Día Internacional de la Mujer también se reconoce el esfuerzo de mujeres como la doctora Julia Guadalupe Pacheco Ávila, quien en su trayectoria académica, práctica y de investigación ha logrado impactar en diversos temas que son parte de la bibliografía mundial, lo que la convierte en un referente especializado y técnico en temas por demás complejos que abonan a cuidar y preservar los recursos naturales.