Por Rafael Gómez Chi
El Partido Revolucionario Institucional firmó tres compromisos en la agenda por las mujeres que consisten en paridad en todo al integrar equipos paritarios, incluyendo a mujeres en encomiendas estratégicas y en la toma de decisiones.
Asimismo, 3 de 3 contra la violencia en razón de género, para prevenir, combatir y sancionar la violencia contra las mujeres; y tolerancia cero a la violencia contra las mujeres.
La firma se realizó en la Casa del Pueblo en el marco del Día Internacional de la Mujer al mismo tiempo que en la sede nacional del tricolor y la agenda por las mujeres se signó junto con aspirantes a las diputaciones locales y presidencias municipales.
Acompañado de la dirigente estatal del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, Linett Escoffié Ramírez y el Senador de la República y precandidato a la alcaldía de Mérida, Jorge Carlos Ramírez Marín, el dirigente estatal Francisco Torres Rivas afirmó que el partido tiene un compromiso histórico con las mujeres, toda vez que las mujeres han sido siempre el principal motor y las mejores aliadas de nuestro Instituto Político.
Destacó la importante labor que han realizado las mujeres en las diferentes encomiendas, ya sea en la administración pública o en el ámbito partidista, reconociendo su entrega y pasión, así como el orden con el que desempeñan dichas funciones; distinguió en las mujeres “ese corazón tan grande, generoso y valiente, pero también esa alma que inspira, que nunca se cansa y que siempre va hacia adelante.”
Por su parte, el Senador Jorge Carlos Ramírez Marín también hizo un reconocimiento público a las mujeres, pero alertó sobre cifras que muestran la desigualdad que hoy en día prevalece en las actividades cotidianas, labores domésticas y en los propios empleos derivado de la pobreza, la educación y la falta de oportunidades para las mujeres.
Ramírez Marín afirmó que no se debe pensar en la fotografía a la hora de tomar decisiones, o pretender que nuestra ciudad luzca como otras ciudades europeas, cuando lo que necesitamos es atender a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, como a quienes viven en las comisarías o en el sur de la Ciudad de Mérida, donde precisamente urgen oportunidades, salud, educación, etcétera.
La dirigente estatal del Organismo Nacional de Mujeres Priistas en Yucatán, Linett Escoffié Ramírez, afirmó que el PRI ha sido siempre el principal impulsor de la mujer en México, y destacó que la firma de la agenda por las mujeres es un compromiso de la participación total de las mujeres en cada uno de los espacios políticos del partido. “Una vez más demostramos que es el PRI el partido que más impulsa y más se preocupa por las mujeres”, puntualizó.
Escoffié Ramírez afirmó que, “aunque muchos de nosotros hemos vivido la mayor parte de nuestra vida en un ambiente democrático, también somos parte de una generación que ha sido golpeada por la violencia. La demanda es clara compañeras, nos queremos vivas, nos queremos libres y nos queremos participativas”.