Renán Barrera pide rechazar modificación de Ley de Industria Eléctrica

Por Rafael Gómez Chi

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha enviará a la Cámara de Diputados un posicionamiento de rechazo a la propuesta de modificar la Ley de la Industria Eléctrica, algo ya aprobado en comisiones, debido a que su pasa en el pleno representará duro golpe a la economía de las familias meridanas.

De hecho, el pasado fin de semana, durante la sesión extraordinaria de Cabildo el edil manifestó, a nombre de los meridanos, su rechazo a la propuesta para modificar la Ley de la Industria Eléctrica, debido a que representaría un pago más elevado en el consumo de energía eléctrica, lo que va en detrimento de las familias especialmente ante el actual panorama económico adverso.

La propuesta de modificación se presentó como iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y se planea discutir y votar en el pleno de la Cámara de Diputados el próximo día 23.

El Concejal dijo que esta modificación  pondrá a Yucatán en una situación mucho peor a la que nos encontramos ahora, debido a que en todo el país se elevaría el costo de generación y, en consecuencia, también en nuestro Estado, generando costos aún más altos.

—Es innegable que el país necesita avanzar en la modernización de nuestros sistemas de producción de energía, que sean eficientes, que sean energías limpias y sustentables. Ésta modificación propuesta por el gobierno federal no apunta para ahí—subrayó.

Barrera Concha invitó a los regidores de las diversas fracciones políticas a sumarse a este planteamiento, puesto que se debe trabajar para lograr que la tarifa eléctrica que se establezca en este municipio sea similar a la que tienen otras zonas del país, donde los ciudadanos gozan de un costo menor en el consumo de energía eléctrica.

—Desde el Ayuntamiento se ha procurado participar activamente en todo lo relacionado con las tarifas eléctricas, “y lo hemos hecho buscando el mayor bienestar para todos los ciudadanos ya que nuestro estado tiene, al día de hoy, los costos de electricidad más elevados que hay en el país —indicó.

—No queremos una mayor afectación para nuestras familias, no queremos imposiciones que sólo agravan la situación económica de los ciudadanos—remarcó.