Reforma a la Ley Eléctrica no debe pasar, es un retroceso y un ataque a la economía: Empresarios yucatecos

Por Rafael Gómez Chi

El Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán solicitó a los diputados federales por Yucatán votar en contra de la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que presentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador debido a que como está planteada es un golpe a la economía del país y un retroceso en materia energética.

Durante su intervención en un evento de firma de Banverde con el Gobierno del Estado, para financiar pequeñas y medianas empresas en consumos de energía eléctrica, el presidente del CCE, Alberto Abraham Xacur, sostuvo que de aprobarse como fue planteada estaría dando un duro golpe a la economía del país.

Si se aprueba, aumentaría de manera considerable el costo de producción de energía, lo que repercutiría en el recibo de luz o en mayores subsidios a la electricidad que tendrán que ser pagados con nuestros impuestos y que a final de cuentas repercuten en el bolsillo de todos los mexicanos.

—Estaríamos además apostando por un regreso al pasado para quemar combustibles fósiles que son mucho menos eficientes y mucho más contaminantes del ambiente. Haciendo retroactivos reglamentos que perjudicarán de manera irremediable a empresas y empresarios que apostaron por el progreso y bienestar del país —sostuvo en presencia del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

El dirigente empresarial apuntó que en el caso específico de Yucatán tenemos cinco proyectos de energías renovables funcionando que se verían afectados por esta nueva disposición, pero lo más grave es que hay otros 19 proyectos autorizados para el Estado que no se llevarían a cabo, cancelando las inversiones y la creación de empleos que éstas traerían en beneficio de los yucatecos.

Por lo tanto, hizo un exhorto respetuoso a los diputados federales por Yucatán que nos representan en el Congreso de la Unión, a votar en contra de la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica para evitar los perjuicios mencionados.

—Esta ley requiere de un análisis y discusión mucho más profundo que incluya a los expertos en el tema e involucre a todas las partes relacionadas, haciendo a un lado posturas partidistas que van en contra del desarrollo y el bienestar de los mexicanos.

Aspecto del evento en el que se firmó el convenio entre Banverde y el Gobierno del Estado

Abraham Xacur comentó que el sector energético y sobre todo la generación de electricidad ha sido de vital importancia para los yucatecos, especialmente en los últimos años y la razón es simple: la electricidad que se produce o llega a la península de Yucatán ha sido tradicionalmente ineficiente, a veces insuficiente y sobre todo cara.   

—Las empresas yucatecas pagamos de luz por lo menos un 17% más de lo que se paga en otras partes del país, lo que resulta en problemas de flujo económico y de competitividad.   Y al ser este insumo uno de los principales costos de operación y en algunos casos el principal costo, ocasiona que recursos que podrían utilizarse para el crecimiento de las empresas, se tengan que destinar para pagar este sobrecosto —comentó.

Dijo que el Gobierno del Estado ha entendido muy bien esta problemática y ha dado un fuerte impulso al desarrollo de energías alternativas, apoyando la instalación de parques Eólicos y Fotovoltaicos y dando certidumbre jurídica a los inversionistas.

—Se han impulsado proyectos que pueden darnos no solamente la autosuficiencia energética, sino la opción de contar con energía más limpia, más eficiente y más económica.

Sin embargo, consideró que la reticencia que ha habido por parte del Gobierno Federal para el desarrollo de estas nuevas alternativas y los cambios de reglas que se han presentado, ha hecho que los beneficios de lo logrado no se vean reflejados adecuadamente en los consumidores locales, sobre todo los de mediano tamaño.

—Esto obliga a las empresas a buscar alternativas de producción propia de electricidad a menores costos de la que recibimos de la Comisión Federal de Electricidad, lo que obviamente implica una inversión financiera muy elevada.

Además, estimó que en la situación que se encuentra hoy gran parte del sector privado después de un año de pandemia, en donde la prioridad ha sido mantener la planta laboral y en muchos casos, mantener viable la misma empresa, se ha vuelto muy difícil destinar recursos propios o contar con financiamiento para la generación de energía.

Abraham Xacur comentó que la firma del convenio entre Banverde y el Gobierno del Estado representa tener una excelente alternativa financieramente viable, que permite a las empresas transitar hacia las energías renovables sin una inversión que comprometa sus propias finanzas, ya que no requiere de un desembolso inicial de los usuarios.

—Además, el no pagar la electricidad generada por hasta los primeros seis meses, es una bocanada de oxígeno puro para los empresarios en estas difíciles épocas marcadas por el Covid.  

Asimismo, el hecho de que el pago mensual de energía para cubrir el costo de los paneles solares esté hasta un 20% por debajo de lo que se paga a la Comisión Federal de Electricidad, cumple de inmediato con el anhelo de poder competir en igualdad de circunstancias.  Además del beneficio fiscal de la deducibilidad de impuestos.

—Una vez cubierto el costo de los paneles solares, éstos pasan a ser propiedad de la empresa para seguir sacándoles provecho, no solo produciendo energía sin costo que nos da beneficios económicos,  sino protegiéndonos ante problemas como el suscitado esta misma semana con los apagones que se vivieron en gran parte de la república.  Apagones que  hemos tenido también en el pasado reciente en la península y seguramente los volveremos a tener. Es este sin duda, un convenio de ganar-ganar —finalizó.