Ejidatarios de Acanceh evitan posible despojo de tierras


Entre gritos y empujones, un grupo de ejidatarios del ejido de Acanceh evitaron que se llevará a cabo una asamblea en la que presuntamente se aprobaría un usufructo de ocho hectáreas de tierra de uso común que sería utilizado para líneas de distribución.

Con pancartas en mano, los hombres y mujeres del campo irrumpieron en el local donde se llevaba a cabo la reunión y pidieron la salida de Jacinto Worbis, presunto operador de un político yucateco, y de la actual delegada de la Procuraduría Agraria Rita Chuil, que aseguran está coludida.

De acuerdo con la información que El Cronista pudo recopilar, los inconformes quieren evitar que la empresa Kiin, filial de Beyra instalé una granja de paneles solares en la zona.

  • Según palabras del comisario ejidal Alberto Puc, pagarían 400 mil por hectárea, es decir tres millones 200 mil pesos, si lo dividen entre los mil 600 ejidatarios, toca de casi 2 mil pesos, solo pagaron 400 a cada uno, señalaron.

Debido a que los ánimos no se calmaron, la asamblea fue cancelada y esperan se retome cuando sea elegido un nuevo comisario ejidal, elección que se tiene prevista para el 28 de febrero.

En tanto, los manifestantes señalaron que Alberto Puc dejará su cargo sin darles explicación de cuántos rieles se vendieron, a qué precio y a quién se le entregaron, pues trascendió que se le dieron a Jacinto Worbis de manera gratuita.