Vila Dosal recorre el Archivo General del Estado

Por Rafael Gómez Chi

El documento llamó la atención de Mauricio Vila Dosal porque hace referencia a una epidemia. Se trata de las disposiciones sanitarias que implementó la Junta Suprema de Sanidad ante la fiebre amarilla que se registró en Yucatán en 1904 y que se encuentra bajo resguardo en el Archivo General del Estado.

El Gobernador hizo un recorrido por el AGEY acompañado por la directora Paloma Angulo Suárez y por el investigador José Luis Vargas Aguilar, ex director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Ahí, Vila Dosal observó las Constituciones de Yucatán de 1825, siendo Gobernador Antonio López de Santa Anna, y la de 1918, en la gubernatura del General Salvador Alvarado, las cuales se exhiben en el vestíbulo del Archivo.

El AGEY resguarda 20 millones de documentos relacionados con la vida social, política y económica de Yucatán y parte de él puede ser consultado por el público en general.

Los trabajadores del archivo se asombraron al verlo. Según ellos, desde hacía poco más de 20 años que un Gobernador no entraba al AGEY a recorrerlo. El cronista recuerda que una mañana Víctor Cervera Pacheco lo visitó de sorpresa luego de un evento en el Hospital O´Horán.

Angulo Suárez explicó que en este recinto se resguarda el documento más antiguo del estado, que se trata del registro de una propiedad que se hizo en el año de 1633, así como otros documentos de alto valor histórico que pueden ser del interés de los yucatecos.

Vila Dosal recorrió las áreas de archivo de concentración, que es donde se reciben los documentos que genera todas las dependencias del Gobierno del Estado y otras instancias; de archivo histórico, informática y restauración, así como la de consulta al público, en donde constató los procesos que se llevan a cabo y observó documentos, como un copiado de decreto del Gobernador Miguel Barbachano de 1849.

En una plática con los colaboradores del AGEY, el Gobernador escuchó los planteamientos hechos por estos sobre los documentos de valor histórico y las formas en que se podrían acercar al público, entre las que destacaron las exposiciones en museos o edificios públicos, así como las consultas de manera virtual.

Los trabajadores propusieron que se podrían exhibir documentos relacionados a temas como los censos, los Ayuntamientos, el primer cuadro de la ciudad de Mérida, de pandemias y enfermedades como el cólera que llegó a Yucatán en 1833, sobre la Escuela Normal Rodolfo Menéndez de la Peña, los ferrocarriles, los 200 años de trabajo legislativo en el Congreso del Estado, entre otros.

Vila Dosal instruyó a la directora del AGEY a trabajar en conjunto con el abogado Vargas Aguilar en un proyecto de difusión para que más yucatecos puedan tener acceso a este amplio archivo documental.

También informó que trabajará con Angulo Suárez para avanzar más en el proceso de digitalización del archivo, a fin de que estos documentos se puedan conservar y también consultar a través de las nuevas tecnologías.

En el área de restauración de documentos, en donde de modo artesanal se rescatan muchos de esto, labor a cargo de especialistas, platicó con Miriam del Socorro Cervantes Morales, quien tiene más de 29 años de prestar sus servicios en el AGEY.

—Estoy muy contenta que venga a visitarnos, que viene a ver qué es lo que estamos haciendo y cómo trabajamos para conservar la memoria histórica de nuestro estado. Es la primera vez en los últimos 20 años que un Gobernador viene a vernos —dijo durante su encuentro con el Gobernador, a quien le explicó la forma en la que realiza su labor.