Empacadores de la tercera edad piden volver al trabajo en Mérida

Empacadores de la tercera edad, que desde marzo del año pasado se quedaron sin empleo por la pandemia del Covid-19, solicitaron a las autoridades federales y estatales que autoricen a las tiendas de autoservicio y supermercados el retorno a sus actividades porque no cuentan con otra fuente de ingresos. 

En Yucatán, tres mil empacadores no laboran desde hace un año. “Qué bueno que nos quieran proteger la salud, pero encerrados en casa nos vamos a morir de hambre. No habrá la posibilidad de salir adelante con nuestros compromisos y con nuestra vida. La solución viable es regresar a trabajar con todas las medidas e, incluso, si ya tenemos a disposición la vacuna, pues vacunados con eso salvamos la situación”, indicó Víctor Guzmán. 

Por la necesidad, algunos empacadores laboran como franeleros, guardia de seguridad, pintar casas o trabajos que resultan pesados para las personas de la tercera edad. 

“Nosotros tenemos que ver cómo le hacemos. Vender o empeñar lo que tenemos, pero llegó el momento que ya no tenemos que vender o empeñar. Es sumamente difícil”, comentó Yolanda Bochas. 

El grupo de empacadores también pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador que se les vacune y que se cumpla con todas las medidas de protección sanitaria en los supermercados. 

Las peticiones ya fueron expuestas a la diputada local Fátima Perera Salazar, en una reunión realizada el pasado lunes. “Se comprometió a darnos una solución a más tardar para fines de febrero”, señalaron.

En Saltillo, Coahuila, recordaron, los empacadores de la tercera edad ya regresaron a trabajar el pasado 21 de enero. “¿Por qué aquí en Yucatán no hay ningún tipo de apertura ni acercamiento para que nosotros sepamos cuándo nos van a resolver la situación?”.

A pesar de que algunos empacadores cuentan con las pensiones del IMSS o del gobierno federal, insistieron que lo más digno es regresar a trabajar. “Los apoyos son bienvenidos, pero no es fundamental. Consideramos que lo fundamental es recuperar nuestros trabajos con todas las medidas de seguridad”, concluyeron.