Pronto, Mes del Testamento

Por Rafael Gómez Chi 

La Consejería Jurídica y el Consejo de Notarios de Yucatán llevarán a cabo el “Mes del Testamento” durante septiembre próximo, con el objetivo de que la ciudadanía aproveche los descuentos y otorgue seguridad patrimonial a sus familiares. 

La difícil situación por la que atraviesan miles de familias a causa del coronavirus Covid-19 en estos tiempos obliga a la solidaridad entre todos y debido a que la enfermedad tiene una letalidad de poco más del 11 por ciento hoy más que nunca es importante dejar seguros los bienes para evitar conflictos jurídicos. 

En los próximos días debe publicarse el Decreto correspondiente en el Diario Oficial a cargo del Gobernador Mauricio Vila Dosal en el que se establecen los descuentos que darán los fedatarios al momento de realizar un testamento. 

La campaña“Septiembre, mes del testamento” se realiza desde hace 18 años. El año pasado, el Gobernador eximió de manera general y sin autorizaciones o trámites previos, el pago de los derechos por el otorgamiento de testamentos públicos abiertos ante notario, y por el registro y archivo de testamentos ológrafos en la Dirección del Archivo Notarial.

Por su parte, el presidente del Consejo de Notarios, Enrique Irabién Arcovedo, informó que se trata de promover y fomentar la cultura testamentaria en este mes. Por ello, se hace un llamado a la ciudadanía para que aproveche los descuentos en dicho trámite, a fin de dar seguridad patrimonial a sus familiares. 

El año pasado el testamento público abierto ante notario tuvo un costo de mil 800 pesos y se exentó el pago de los derechos por el decreto. El notario dijo que así será este año y con la novedad de que a las personas mayores de 65 años y a todo el personal de Salud, sin importar si son afanadores o médicos, se les dará el precio de 1,500 pesos.

Indicó que el año pasado hubo muy buena afluencia y se elevó en el ciento por ciento la cantidad de personas que hicieron su testatento. Por lo tanto hizo un llamado a la población a que se evite problemas jurídicos y pleitos familiares.

Se espera que el Archivo Notarial reciba el depósito del testamento ológrafo sin costo, únicamente por el mes de septiembre, pues así fue el año pasado y no había ninguna emergencia. Falta por definir los horarios y cómo acudirán las personas para guardar las medidas sanitarias. 

Ese tipo de testamento se otorga únicamente por personas mayores de edad que sepan leer y escribir y con plena capacidad. Debe ser escrito de su puño y letra dos veces, además de llevar original y copia del acta de nacimiento, identificación oficial y Clave Única de Registro de Población (CURP). 

La campaña se enfoca a dar certeza jurídica y patrimonial a la población y, con ello, evitarle problemas derivados de un juicio sucesorio intestamentario, ya que eso no sólo genera costos en tiempo y dinero, sino también, muchas veces, conflictos familiares que bien pueden evitarse si se cuenta con un testamento debidamente otorgado.