Los alientos y susurros de Abel Vázquez en el Museo de la Ciudad de Mérida

Por Rafael Gómez Chi

—Si no hay un ser humano, no hay ningún pretexto para mostrar mi trabajo y comunicarme —sostiene el artista Mixteca Abel Vázquez, como filtrando las palabras a través del cubrebocas negro con el que comparece ante la prensa en el Museo de la Ciudad.

Vázquez (Asunción Cuyotepeji, Oaxaca) muestra a partir de este fin de semana, en el marco del Mérida Fest 2021, la muestra “Alientos y susurros del Mayab, 16 años de influencias” en el segundo piso del Museo de la Ciudad, donde responde algunas preguntas de la prensa.

Formado en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, el artista de origen Mixteca que radica en Mérida desde hace 16 años ofrece una amplia gama de 35 obras en lo que llama “pequeñas y grandes narrativas”.

Se trata de técnicas de pintura, dibujo, escultura y tapiz. Algunas fueron creadas en Mérida, pero los tapices son los más de los años 90 y hay obra de años anteriores, casi toda, algunas fueron creadas en esta ciudad.

—Los temas son variables, el nahualismo, la mujer, la tierra, los medios, el viento, la tierra, los puntos cardinales, lo místico, los sueños, mi familia, con los pequeños detalles que son las cosas —explica.

—El proceso creativo me lleva a vivencias, dibujos, luego acuarelas, la historia se realiza paso a paso y de ahí van creciendo, van naciendo y pasando de acuarela a telas y de telas a dibujos. Y una técnica con la que me he sentido más a gusto últimamente es el acrílico, las tierras, arenas, elementos oscuros.

El artista Mixteca Abel Vázquez con José Manuel Civeira, director del Museo de la Ciudad

Vázquez señala que para crear basta con mirar las cosas que nos rodean. “Todos los días siempre hay algo, caminas y hay temas, amigos, si viene el ciclón, si la señora de la tienda hizo algo. Hay dibujos de todo.

—¿Cómo ha sentido la creación en la pandemia de Covid-19?

—Para mi la pandemia me ha encerrado, pero siempre he estado trabajando, es una cosa como cualquier otra que me ha permitido estar trabajando un poco más, quizá no ver gente es lo que me ha llevado a crear estas cosas.

—¿Qué lo llevó a crear, a la escuela?

—En mi familia no hay artistas, estoy es una inquietud y emoción, no sabia pintar y fue una necesidad de satisfacer un placer o un gusto que me llevo a buscar escuelas, como a los 16 años entro a La Esmeralda, no porque haya querido ser artista, sino por satisfacer una inquietud.

—¿Y ya la ha satisfecho?

—La sigo satisfaciendo día a día.

Vázquez, quien vino a Yucatán por cuestiones de salud y de la familia, luego encontré cosas apegadas y similitudes a mis costumbres.

El director del Museo de la Ciudad, José Manuel Civeira García, informó que la muestra estará de dos a tres meses, “pero la realidad es que todo está condicionado a aperturas y cerraduras”.