Las Huellas del Silencio, documental de Murmurante que expone la violencia hacia las mujeres en Mérida

Por Rafael Gómez Chi

La violencia que viven las mujeres en Mérida es real. Todavía hay quienes la miran como algo “normal”. Pero en el documental Las Huellas del Silencio la voz de Rosa y el testimonio de Fátima Santos, así como del narrador, esos hechos de violencia que viven las mujeres que habitan en el sur de la capital yucateca tienen una mirada íntima y un atisbo de que sí es posible cambiar la realidad.

En el marco del Mérida Fest 2021 la asociación civil Murmurante Producciones presentó este sábado 16 de enero el cortometraje documental Las Huellas del Silencio en el que se trata de entender las huellas que la violencia familiar y de género dejan en muchas mujeres del sur de Mérida.

—¿Es posible hacer algo para detener este flagelo que tiene su origen en la desigualdad social y en la aceptación tácita del machismo como forma de vida? —se pregunta Murmurante Teatro y enseguida pone el dedo en la llaga y nos entrega, a través de Las Huellas del Silencio, una mirada íntima y conmovedora de la forma en que la Dirección de Policía Municipal de Mérida, en colaboración con el Proyecto Fortaseg 2020, ha creado en algunas colonias de Mérida la Red de mujeres constructoras de paz (MUJPAZ) que tiene como objetivo crear lazos de apoyo para sus integrantes dentro de su misma comunidad.

En el documental el espectador obtiene una idea clara de las condiciones de vulnerabilidad a las que están expuestas las mujeres que habitan el sur de Mérida.

El documento visual fue estrenado en diciembre, es para toda la familia y fue dirigido por la creadora con trayectoria del Fonca 2019, Ariadna Medina, y David Avilés. Ambos directores formulan una serie de preguntas acerca del dolor y la violencia que cotidianamente viven las mujeres en nuestra ciudad.

Ariadna Medina, creadora con trayectoria del Fonca 2019, directora de Murmurante

En entrevista con El Cronista Yucatán Ariadna explica que Las Huellas del silencio surgió como resultado de una colaboración coordinada entre la Policia Municipal, la Asociación Mexicana para la Igualdad y el Bienestar, Yaxché A.C. y Mumurante Producciones para trabajar con el Programa Federal de Fortalecimiento de la Seguridad en los municipios (FORTASEG), que ha servido para prevenir violencia y maltrato a mujeres. Lamentablemente este programa ya no continuará debido a que formaba parte de los fideicomisos cancelados en 2020.

—En Mérida, durante 2020, la Policía Municipal se propuso trabajar como proyecto de prevención del delito el rubro de violencia familiar, considerado entre los 5 principales delitos que ocurren en nuestro Municipio. 

Se realizó un trabajo transdisciplinario con Yaxché A.C. y Murmurante a través de nuestro trabajo artístico. Llevamos nuestros documentales y piezas escénicas a las colonias San Antonio Xluch y San José Tecoh. Mediante este trabajo las usuarias observaron situaciones en las que podían verse reflejadas para luego abrir conversaciones y aclarar dudas. 

Los miembros de Yaxché organizaron la  red de mujeres constructoras de paz (MUJPAZ), formada por vecinas de las colonias. Éstas se reunieron en el domicilio de una de ellas para tomar talleres y expresar sus inquietudes y problemáticas. En estas juntas aprendieron qué hacer en caso de ser violentadas, cómo proceder legalmente y cómo prevenir la violencia.

—El propósito del documental  es registrar la trascendencia  de estos programas de intervención social que deberían llevarse a otras  colonias vulnerables. Sería deseable que programas como éste continúen, ya sea con presupuestos federales o locales.

—Esas mujeres sufren abusos, golpes de sus parejas, violencia sexual y malos tratos. A lo anterior hay que sumarle la violencia intrafamiliar causada por el alcoholismo, los contagios involuntarios por VIH, así como la violencia económica que situa al hombre en una posición de poder ya que por lo regular él es el principal proveedor en la familia.  

—El documental dura 25 minutos y fue un trabajo que dirigí junto con el cineasta David Avilés, quien hizo la fotografía y la edición. El sonido directo es obra de Marilyn Fruto. Nos llevó tres meses producir el documental, en condiciones limitadas por la pandemia. Entre nosotros tres y con la colaboración de Juan de Dios Rath en los talleres artísticos, logramos realizar el trabajo sin involucrar a tantas personas.

Ariadna resalta el compromiso de Fátima Santos, colaboradora de Yaxché, quien se fue a vivir a la colonia. Ella es de Muna, pero para integrarse mejor a las dinámicas comunitarias y conocer mejor a las usuarias del programa se fue a vivir ahí. Eso hizo que todo fluya de manera correcta.

El equipo de la asociación civil Murmurante

La red MUJPAZ está formada por 30 mujeres de San José Tecoh y 30 de San Antonio Xluch. Tuvimos que lograr que tuvieran confianza durante las reuniones, que supieran que era en su beneficio. Una de las cosas positivas que tiene el programa es que les enseñan un oficio para valerse por sí mismas y salir adelante. Pese a las condiciones tan limitantes de la pandemia, lo más importante fue  que se generó esta red, que no sería posible sin el liderazgo de usuarias como doña Rosa en San Antonio Xluch y doña Amalia en San José Tecoh. Estas mujeres nos ayudaron muchísimo para convencer a las demás y que se interesen en trabajar con sus propias experiencias de violencia. El resultado está en el documental y por eso los invitamos a verlo.

—Aprovechando la comunicación me gustaría informale a tu público que el año pasado estrenamos la plataforma Murmurante en línea, cuyo contenido son talleres de sensibilización hacia problemáticas sociales a través del arte. Está dirigida a bachilleres y universitarios. Murmurante en Línea propone que los jóvenes pueden tener un contacto sensible con temas sociales complejos como el suicidio, la violencia o la diversidad sexual.

Durante el 2020, en pleno confinamiento, Murmurante desarrolló también el proyecto Hipervínculos. Cuatro respiraderos para tiempos anómalos, con el que obtuvo el apoyo del Programa de espacios en resiliencia del INBAL, la Secretaría de Cultura y el Centro Cultural Helénico. Este proyecto tendrá también una versión documental que refleje nuestra experiencia en la pandemia como grupo de teatro.

Para finalizar quiero invitarlos a otras proyecciones que habrá dentro del marco del Mérida Fest 2021. El sábado 23 de enero se proyectará el documental Las Huellas del Silencio  que dura 25 minutos y el domingo 24 de enero el documental Los bordes del abismo que dura una hora. Ambos a las 8:00 P.M. en las instalaciones de Murmurante Teatro en la Colonia México Norte. Calle 9 número 71 entre calle 18 y Avenida Líbano. Se puede reservar en el enlace https://www.murmurante.org/eventos. La entrada es gratuita y tenemos todas las medidas necesarias de sana distancia y sanitización.