Feministas de Yucatán y el mundo “reviven” la misoginia de Armando Manzanero

Por Itzel Chan

Luego de la muerte del cantautor yucateco Armando Manzanero y tras las cientos de notas periodísticas en las que aplauden su notable carrera artística, feministas de Yucatán e incluso de otras partes del mundo, como Colombia, recuerdan a través de sus redes sociales los casos de machismo y misoginia que ejerció el “yucateco más universal”.

La ex esposa del compositor y cantante, Olga Leticia Aradillas Lara, denunció que ella era víctima de agresión física, psicológica y económica por parte del artista, quien incluso le pidió en 2002, tras contraer matrimonio, que dejara de trabajar.

La denuncia permitió que fuera abierta la carpeta de investigación con el número 1541/35/2004, ya que ella describió en su momento el calvario emocional y psicológico que vivió al lado del yucateco.

Hoy, a años de distancia del caso y en el marco de su muerte, feministas de Yucatán y de países como Colombia especialmente, recordaron las ocasiones en las que Armando Manzanero demostró su misoginia.

Algunos de los casos que recordaron a través de notas periodísticas en sus redes sociales fueron los siguientes:

El  25 de marzo de 2019, el cantautor recibió fuertes críticas al decir: yo recuerdo desde que soy niño que les encanta que las acosen (a las mujeres). Porque a la mujer le gusta. Cuando hablo de acoso, no hablo de agresión: hablo de que las abordan. Yo no conozco a ninguna mujer que le disguste que la enamoren y que se acerquen a ellas.

Sin embargo, no fue la única ocasión que causó polémica, ya que en 2002 había declarado también en una entrevista:

“Mi mujer vive para mí y yo para ella. Soy un romántico y me entrego. Mi esposa depende en todo de mí y es una consentida. Reconozco que soy un machista, pero cuando una mujer encuentra un tío como yo, se vuelve loca”.

De esta manera, feministas han dedicado post en los que recuerdan este tipo de declaraciones y al igual que el futbolista Diego Armando Maradona, aun con una carrera reconocida internacionalmente, exponen que en sus vidas personales tuvieron comportamientos relacionados con violencia hacia las mujeres.

Sin embargo, hubo internautas que defienden a ambos personajes, afirmando que una cosa eran sus vidas privadas y otros, sus logros profesionales. (Esta información fue publicada también en Noticaribe y la fotografía es de archivo, de la última vez en un acto público en Mérida).