Sindicato demanda salida de Jefe de Recursos Humanos de la SSY por «prepotente y grosero»

Por Rafael Gómez Chi

Miembros de la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud lanzaron un ultimátum a las autoridades estatales para que remuevan de su cargo antes del 10 de enero de 2021 al jefe de Recursos Humanos de la dependencia, Isidro Zavala Cárdenas.

El secretario general de la Sección 67, Eulogio Piña Briceño, declaró que “el obstáculo más grande que tenemos acá es el jefe de Recursos Humanos por la prepotencia, por lo grosero que se porta con la gente, no obedece a nadie”.

El dirigente sindical dejó en claro que el secretario de Salud del Estado, Mauricio Sauri Vivas, firma los acuerdos, pero el de Recursos Humanos los retiene y dice que lo tiene que revisar y cualquiera que se atreva a hacer un acuerdo o correr un escalafón lo amenaza con sanciones administrativas”.

Señaló que al personal de la oficina lo tiene “como si fueran reos” y eso se refleja en el trato hacia los demás, porque “están temblorosos y no saben que decirte”, no atienden bien a los usuarios.

“Si hacen algo que él no aprueba, son sujetos de malos tratos. Yo fui jefe de Recursos Humanos y son personas institucionales, trabajan con el jefe que les toque y lo hacen bien. Primer jefe que pasa que los tiene en esa situación ahora”, dijo.

Trabajadores en la protesta, con todas las medidas sanitarias, sana distancia y uso de cubrebocas

Zavala Cárdenas tiene año y medio, pero “donde él debe trabajar es con el profesor Brito (en alusión al director del Centro de Reinserción Social) porque le gusta tener a la gente encarcelada, como si fueran reos peligrosos”.

“Aquí somos trabajadores de la salud. Y más en la pandemia. Hay estrés en el personal, estamos en una situación nunca antes vista y lo que menos debemos hacer es hostigar al trabajador de la salud, ha estado al frente, se han puesto la camiseta”, dijo.

Relató que hasta el momento se han contagiado mil 37 trabajadores de la salud, tenemos 15 fallecidos, “para que un señor como este en vez de apapacharte, anda obstaculizando todas las labores”.

Incluso a gente que le dio Covid-19 y que queda protegida por la ley, le ha hecho descuentos injustificados. “Hubo casos de gente que se va en contra del sindicato, me acusan de que no lo vimos, pero les mostramos la documentación donde presentamos el caso para que no se les descuenta el día: claro que tarde que temprano se regresa el dinero, pero es un trámite que dura tres quincenas más”.

Los trabajadores advirtieron que las quejas son única y exclusivamente en contra de Závala Cárdenas y nadie más. Piña Briceño dijo que el trato de las autoridades ha sido cordial y se ha podido dialogar en todo momento. Aseguró que el enlace entre la Secretaría y los trabajadores, Fernando Medina Ancona, también ha puesto de su parte en una labor conciliadora.

“Por eso no es posible que un sujeto de menor rango quiera hacer su voluntad perjudicando las cosas. Hoy vamos a hacer la petición, pero si no hacen caso el 10 de enero estaremos aquí firmes en un plantón hasta que esto se resuelva”, advirtió Piña Briceño.