En Yucatán hay más de cien mil niños y niñas con calificaciones de 9 y 10

Por Rafael Gómez Chi

Yucatán es uno de los Estados con más estudiantes aplicados del país, es decir, niñas y niños con calificaciones de 9 y 10. Hace unas semanas 103 mil 736 estudiantes de nivel básico y de medio superior recibieron del Gobernador Mauricio Vila Dosal una carta de felicitación por haber obtenido calificaciones de excelencia en el ciclo 2019-2020.

De ese total, 94 mil 207 niños y niñas que estudian en el nivel básico obtuvieron calificaciones de 9 y 10. Y de todos ellos, 75 mil 141 aprenden en escuelas públicas y 19 mil 66 en colegios privados de la Entidad.

El ciclo lectivo 2019-2020 tuvo en total 424 mil 990 estudiantes, lo que significa que el 22.66 por ciento de ellos son los más aplicados de la Entidad, al menos de acuerdo con el parámetro de la calificación.

Por lo que respecta a los estudiantes de bachillerato, nueve mil 529 recibieron la carta de felicitaciones del Gobernador por obtener 9 y 10 de calificación. La mayoría pertenecen al Colegio de Bachilleres de Yucatán con tres mil 477 aplicados; le siguen las Preparatorias Estatales con mil 895 estudiosos.

En tercer lugar se ubicaron los del Telebachillerato, pues mil 230 obtuvieron nueves y dieces; mil 119 lo hacen en las escuelas particulares incorporadas; mil 66 en el Conalep y 742 en el Cecitey.

A principios de noviembre el Gobernador comenzó a enviar cartas personalizadas a miles de niñas y niños aplicados. Se trató de un gesto que ningún mandatario había hecho, al menos en los últimos 30 años.

“Esta calificación refleja todo el trabajo que le pusiste a tus estudios y es algo que debe ser reconocido”, escribió el Gobernador en la carta que fue entregada personalmente a los padres y madres de familia.

Varios padres y madres postearon en sus redes sociales fotografías de la carta que Vila Dosal mandó a las niñas y a los niños aplicados. “Lograr un destacado promedio como el tuyo es una gran motivación que estoy seguro pronto te llevará a la excelencia”, dijo Vila Dosal en la carta.

“También te escribo porque quiero hacer un reconocimiento al esfuerzo que hace toda tu familia. Ellos son el mejor apoyo para que sigas creciendo y superándote. Estoy seguro de que todos estarán muy orgullosos de ti y contamos contigo para seguir dando un buen ejemplo a todos tus compañeros”, añadió.

Cabe anotar que tres meses y medio de ese ciclo escolar lo pasaron los alumnos en sus casas y sin clases por varias semanas. El ciclo actual lo han cursado a distancia, por televisión, en aplicaciones de Zoom o Google Meet.

Las maestras y los maestros han señalado que este curso escolar ha sido particularmente difícil en cuánto a los aprendizajes, pero los estudiantes han salido bien en sus calificaciones, al menos es el reporte que se tiene en estos momentos en los que se entregan las boletas vía electrónica.