Aprueban diputados presupuesto de Yucatán para 2021

Por Rafael Gómez Chi

El Estado ejercerá un presupuesto de 41 mil 136 millones de pesos para el próximo año, de acuerdo con lo aprobado por el Congreso del Estado con los votos de 21 diputados. Los cuatro legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional se opusieron.

En la discusión, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Felipe Cervera Hernández, dijo que los priístas votaron a favor del paquete fiscal enviado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal “porque de los males, es el menor; de no hacerlo, el daño pudo ser peor”.

“Si votáramos en contra para cancelar el presupuesto, entonces si meteríamos en un problema a Yucatán y se paralizarían todas las actividades, pues hubiéramos provocado que se repita el mismo presupuesto de este año y habría un desordenen del gasto publico, ya que no coincidirían las partidas”, dijo.

El diputado priísta por el VII Distrito se quitó el cubrebocas en la tribuna del Congreso del Estado y apuntó que daba la cara para explicar por qué estaban aprobando ese presupuesto, pese a que hay una reducción importante para el Poder Legislativo. 

“Comparto las preocupaciones con mis compañeras y compañeros en cuanto a la distribución, un ejemplo es el Congreso, las reducciones van a impactar su funcionamiento. Podemos estacionarnos en las discusiones políticas, en la capacidad de gestión o en lamentarlos por la pandemia, pero lo que sí debemos hacer es avanzar con lo que tenemos”, dijo.

Puntualizó que los diputados del PRI se concentraron en que no haya más impuestos para la sociedad en general.

“No es el presupuesto que se requiere para trabajar, pero hay que reconocer que hubo disminuciones en las participaciones federales que impactan directamente a la economía de Yucatán”, dijo.

“Negarlo hubiera puesto al estado en un franco bloqueo de desarrollo en un momento de crisis económica”, afirmó y agregó que los priístas estuvieron en desacuerdo con las reformas que se realizarían al Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán donde sí se contempla la creación de derechos genéricos.

Pero según Alejandro Cuevas Mena, diputado por el Partido de la Revolución Democrática, al paquete fiscal “no se le movió ninguna coma” e incluso hizo referencia a presuntos “acuerdos en lo oscurito”.

Dijo que el recorte para el Congreso será de 42 millones 337 mil 920 pesos, por lo que “va a caminar sin un zapato, va a estar mocho, no va a poder cerrar el año”.

Del total aprobado, 38 mil 82 millones corresponden a gasto etiquetado y no etiquetado. Los otros 3 mil 54 millones restantes son por la venta de bienes y servicios. En general el presupuesto aprobado para el próximo año tuvo una reducción en términos reales de 2 mil 433 millones de pesos respecto del año pasado.

En la discusión, Miguel Candila Noh, de Morena, dijo que su voto era en contra porque según él aunque se pretende señalar que no habría incrementos o impuestos nuevos, se contempla alza en tarifas de algunos derechos por actividades realizadas en el Insejupy.

Pero el panista Víctor Merari Sánchez Roca le aclaró que esos cobros se hacen cuando los ciudadanos requieren del servicio, de modo que no afectan a todos los yucatecos.