Ejecutivo entrega al Congreso del Estado paquete fiscal de 2021 por 38 mil 67 millones de pesos

La secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya y el consejero Jurídico Mauricio Tappan Silveira entregaron al Poder Legislativo el presupuesto que pretende ejercer el Estado en el 2021 que asciende a 38,067 millones de pesos y en cuyo paquete fiscal no se contemplan nuevos impuestos.

El secretario general del Congreso del Estado, Martín Chuc Pereira recibió la propuesta que tampoco considera la venta de bienes y servicios, a pesar de que incluye disminuciones importantes, como en la Secretaría de Seguridad Pública que recibirá 14.34% menos (-462,283,448 pesos), la Secretaría General de Gobierno, -11% menos (-52,322,383 pesos) y el Despacho del Gobernador, -5.71% (-1,689,751 pesos).

“Para poder proteger la salud de los yucatecos, garantizar la seguridad, la recuperación económica y la generación de empleos debemos hacer un ejercicio de responsabilidad social en el que en esta situación de emergencia todas y todos en el gobierno nos debemos apretar el cinturón”, reiteró Rosas Moya.

La funcionaria dijo que la reducción de recursos federales en el periodo 2018-2021 asciende a 5,810 millones de pesos, en términos reales. Al Poder Ejecutivo del Estado se le ha reducido 5,758 millones de pesos a su presupuesto en ese lapso.

En específico representa el 99% del recorte de recursos federales a Yucatán. “Sólo el 1% ha sido aplicado a los demás Poderes, organismos autónomos y municipios”, puntualizó Rosas Moya.

Sin embargo, apuntó la secretaria de Administración y Finanzas, los recortes federales a los que más ha afectado son a las familias yucatecas, por lo que hemos elaborado una propuesta de presupuesto enfocado en reducir este impacto negativo.

“Vivimos un año muy complicado en Yucatán, pues a la ya muy difícil situación ocasionada por los recortes que están sufriendo todos los estados por parte de la Federación hay que añadirle la pandemia del Coronavirus y los cinco fenómenos naturales que generaron afectaciones al estado”, añadió Rosas Moya.

Los esfuerzos realizados por esta administración es hacer más eficiente el gasto público, “cómo hacer más con menos. Una de esas medidas fue la de recortar el gasto general de todas las dependencias. La excepción son las dependencias relacionadas con los sectores clave y atención a población vulnerable, dijo.

Según Rosas Moya“se ha logrado reducir como nunca antes el gasto administrativo, pues recibimos el Gobierno del Estado con gastos administrativos de alrededor del 20% y con las medidas aplicadas para el próximo año llegará a 14%”.

“Con las medidas de austeridad y disciplina del gasto, incluidas las de este proyecto de presupuesto para 2021, se están ahorrando, de manera anual, 2,291 millones de pesos”, indicó.

Los diputados tienen hasta el 15 de diciembre para analizar, discutir, modificar o dejar como está, dicho presupuesto.