Ayuntamiento permitirá la venta de «bombitas» este año

Ayuntamiento permitirá la venta de «bombitas» este año

El Ayuntamiento de Mérida permitirá la venta de pirotecnia al otorgar 340 permisos de venta de “bombitas” para esta temporada decembrina, pero sólo será determinados días y en horarios restringidos, porque además de las medidas de seguridad por el manejo de pólvora, hay que añadir las del Covid-19.

La venta de estos productos se realizará los días 22, 23, 24, 29, 30 y 31 de diciembre, en horario de 10 a 21 horas. Cada punto de venta asignados por las autoridades contará con las mismas medidas de seguridad solicitadas en años anteriores.

Del total de los permisos que se estarían entregando, alrededor del 17% de los puntos de venta estarían en el Centro Histórico de Mérida y el 83% en la periferia de la ciudad como calles principales, avenidas y las afueras de centros comerciales.

La Secretaría de la Defensa Nacional es la dependencia facultada para definir protocolos para la venta de pirotécnica y una vez que informe al municipio, se otorgan los permisos y en coordinación con Protección Civil Municipal se procederá a la vigilancia y cumplimiento de los parámetros establecidos.

Las autoridades municipales han ofrecido a los comerciantes cursos de capacitación sobre el uso del extintor en situaciones de riesgo y otras medidas de prevención con el apoyo de Protección Civil Municipal para evitar accidentes con el manejo de pirotecnia.

Ningún puesto podrá rebasar los 10 kilos de artículos de pirotecnia para la venta y deberán contar con dos extintores de polvo químico seco (PQS) con carga vigente, una cubeta con arena, evitar instalaciones eléctricas y tener a la vista señaléticas de prohibido fumar.

Deberán implementar medidas sanitarias para evitar contagios por Covid-19, por lo que se requiere que la distancia mínima entre puestos de venta sea entre 6 y 8 metros, igualmente deberán mantener durante su jornada laboral el uso de cubre boca y gel desinfectante. Se exhorta también a quienes acudan a adquirir estos productos a cumplir con todos los protocolos sanitarios.

Es requisito indispensable que los vendedores autorizados permanezcan en sus puntos de venta y en caso de que deban ausentarse deberán cerrar sus puestos, ya que no se permitirá que dejen suplentes.

En la vigilancia de la venta de pirotecnia participan los tres órdenes de gobierno, en un trabajo coordinado para verificar el cumplimiento de los parámetros  establecidos y al mismo tiempo evitar la venta ilegal de estos productos.