Mario Peraza da a conocer «enlaces legislativos», los encabeza Santiago Altamirano. Solo el «Doctor Diablito» no es del PRI

Son públicas y notorias las aspiraciones de Mario Peraza Ramírez, sueña con ser candidato al Gobierno del Estado

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 26 de mayo de 2022.- Santiago Altamirano Escalante, quien desde el pasado 22 de mayo dejó de ser magistrado del Poder Judicial del Estado, se convirtió junto con otros políticos priístas en enlace legislativo del diputado federal Mario Peraza Ramírez, de la coalición Juntos hacemos historia Morena-Verde-PT.

El ex togado del Tribunal Superior de Justicia fue presentado por Peraza Ramírez como coordinador general de enlaces legislativos, un cargo que en realidad es para hacer trabajo político y de gestión.

Cabe anotar que las aspiraciones de Peraza Ramírez para ser candidato al Gobierno del Estado en 2024 son públicas y notorias.

De acuerdo con el Congreso de la Unión, la función oficial del enlace legislativo se “realiza a través de la Subsecretaría de Enlace Legislativo (SEL), que es la encargada de mantener y fomentar la relación con las dos Cámaras que integran el Congreso de la Unión (Diputados y Senadores), y con la Comisión Permanente en los tiempos de receso”.

La legislatura permite a cada diputado federal tener “Casas de Enlace Legislativo” en los distritos por los que fueron postulados. En esas oficinas se realiza más que nada una labor de gestora para apoyos y ayudas.

Peraza Ramírez presentó “coordinadores y enlaces legislativos” no solo para los distritos locales sino para algunos locales y ademas de Altamirano Escalante, en el I Federal está Sansón Israel Palma Santos, ex candidato del PRI a la diputación por esa demarcación y quien hasta la fecha no se sabe si renunció al tricolor.

En Mérida, en los Distritos Tres y Cuatro, está Clemente Escalante Alcocer, otro político de origen y arraigo tricolor. En el Quinto Distrito Federal presentaron a Francisco Suárez Piña, otro priísta que busco una candidatura en las elecciones pasadas.

En el sexto distrito local al ex alcalde de Kanasín Carlos Andrade Muñoz, polémico político denunciado luego de dejar el cargo en el 2015 por presuntos desvíos de 50 millones de pesos y a quien unos vecinos le fueron a tirar basura a su casa.

En el octavo distrito local mencionan a Carlos Flores, sin el segundo apellido. En el Noveno distrito a Kristhy Aguilar; en el Décimo a Amir Rodríguez; y en el XI a Henry Sosa Marrufo; Wilberth Kantún aparece en el XIV y Elizabeth Gamboa en el Distrito XV.

El único no priísta es Manuel Díaz Suárez, apodado el Doctor Diablito, por haber sido denunciado ante la Comisión Federal de Electricidad por colocar “diablitos” para evitar el pago de la energía eléctrica. Él es el coordinador en Mérida.