Otro recorte federal a programas de cultura

A la 4T no parece importarle la cultura. El desdén que tienen por el arte se expresa en un nuevo recorte presupuestal de la Federación al anunciar que el programa “Apoyos a la Cultura” contará para el 2021con un presupuesto de tan solo 120 millones de pesos para el total de las entidades federativas.

Con lo anterior, el recorte acumulado desde el 2019 asciende a 380 millones de pesos, precisó la Secretaria de Cultura de Yucatán, Erica Millet Corona, quien asistió a la Ciudad de México a una reunión que hubo entre los titulares estatales del ramo y los funcionarios federales.

En el 2019 ese programa contaba con 500 millones de pesos asignados por la Cámara de Diputados para todos los estados, sin incluir al Gobierno de la Ciudad de México. En 2020, el programa se redujo a 150 millones de pesos pero el Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) —una de las vertientes de este programa— fue garantizado posteriormente con 320 millones de pesos.

Para 2021, el programa se reduce a 120 millones de pesos y se informa desde la Secretaría de Cultura Federal que no están presupuestados ni garantizados recursos del AIEC para ningún estado de la República Mexicana.

El recorte impacta programas como el de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), el de Apoyo a la Infraestructura Cultura de los Estados , el de los Festivales Culturales y Artísticos, el de Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal y el de las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial.

Yucatán recibió 10 millones de pesos del programa Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura y con eso se emitieron once convocatorias y diversas acciones que favorecieron la equidad de género, la descentralización cultural y el acceso universal al arte y la cultura.

Además permitieron un grado de reactivación de la actividad económica del sector. A esto hay que añadir el recorte en los demás programas y fondos culturales que ponen en riego gravemente los programas y actividades culturales de todos los Estados de la República.

Estos nuevos recortes federales en el ámbito de la cultura se suman a la disminución presupuestal directa para Yucatán de 1,848 millones de pesos, y a los múltiples recortes en el caso de programas para el campo, la seguridad pública, la educación, los desastres naturales, entre otros.

Cabe resaltar que al votar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021 la mayoría de la Cámara de Diputados, representada por los diputados federales de Morena, rechazó la opinión de la Comisión de Cultura y Cinematografía donde pedía reasignar 1,969 mdp de los 3,508 mdp asignados al proyecto Chapultepec, obra que se redirigirá sólo a la Ciudad de México, dejando casi sin fondos necesarios para el arte y la cultura a las demás entidades federativas, agregó Millet Corona.

No obstante, indicó que están apoyando de manera local proyectos como El Museo de la Canción Yucateca, el Macay y con 5 millones de pesos a la Orquesta Sinfónica de Yucatán. “Sabemos que los recursos son insuficientes, pero es lo único que existe después de todos estos recortes federales”, dijo la funcionaria.