Juan Manuel León es electo nuevo Fiscal de Yucatán con 23 votos de la legislatura

Por Rafael Gómez Chi

Juan Manuel León León fue electo Fiscal General del Estado con 23 votos a favor en sesión del pleno de los diputados y diputadas del Congreso del Estado y deberá rendir la protesta de rigor al asumir el cargo ante la legislatura.

En votación secreta, el todavía delegado de la Fiscalía General de la República arrasó con 23 votos a favor, mientras que Adrián Anguiano Aguilar solo tuvo un voto y Patricia Gamboa Wong ni un solo sufragio.

Aunque se le eligió en votación secreta, desde que el Gobernador Mauricio Vila Dosal mandó la terna al Congreso del Estado se especuló que él sería el nuevo fiscal debido a su palmarés y su capacidad como servidor público, ya que el cargo de delegado de la FGR lo obtuvo tras ser ratificado luego de aprobar exámenes de confianza.

León León trabaja en la FGR desde que era procuraduría en 1994. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán y tiene Maestría en Ciencias Penales por la Universidad del Sur.

Juan Manuel León León el día que compareció ante los diputados y las diputadas

Desde que compareció el pasado lunes se le vio muy preciso y muy firme en su posición al indicar por qué debería ser electo como el nuevo Fiscal de Yucatán. Además, el pasado lunes rechazó que fuese recomendado por el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda.

Afirmó ese día que no dejará la delegación de la FGR porque cobraría un mejor sueldo como Fiscal de Yucatán. “No es por eso, es por vocación de servicio”, dijo. De hecho, en su comparecencia se dijo “yucateco, padre de familia, que tiene mucho interés en la seguridad”.

“Quiero que la gente tenga la seguridad de que puede andar con la tranquilidad que le dan sus autoridades ya sea en materia preventiva y de seguridad y justicia”, dijo ese día.

Apuntó que se unirá “al equipo que lleva la FGE llevando toda la experiencia que tuve en mi trayectoria en la FGR, experiencia que de ser necesario la aplicaré con el equipo de trabajo que hoy cuenta la FGE para que las carpetas de investigación y denuncias y que los ofendidos tengan éxito en su determinación, buscando la reparación del daño integral de la víctima sin dejar de lado delito alguno”.

En la tribuna, el presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, Luis Borjas Romero, dijo que es importante que el nuevo Fiscal desarrolle su labor de forma objetiva, transparente y alejado de intereses externos.

A la sesión no acudió el diputado Miguel Candila Noh, de la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional, por eso sólo votaron 24 diputados y diputadas.