Juan Manuel León rinde la protesta como nuevo Fiscal General del Estado

Por Rafael Gómez Chi

Juan Manuel León León rindió la protesta constitucional como nuevo Fiscal General del Estado ante el pleno de los diputados y las diputadas de la LXII Legislatura.

La presidenta de la Mesa Directiva, Janice Escobedo Salazar, se encargó de tomarle la protesta, en el protocolo que establece el proceso legislativo, de modo que León León se paró frente a ella y con el brazo derecho levantado juró guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanan para desempeñar patrióticamente su cargo.

El abogado del Estado entró al pleno por la puerta que da acceso a los diputados, rindió la protesta en apenas dos minutos y 12 segundos y luego salió por el mismo lugar. No hubo entrevistas de los medios de comunicación.

La semana pasada, el 2 de diciembre, León León fue electo como Fiscal General del Estado en sesión plenaria en la que participaron un total de 24 legisladores, de los cuales 23 votaron por Juan Manuel León León para ocupar el cargo.

En días pasados el Ejecutivo envió la terna compuesta por Juan Manuel León León, Patricia Gamboa Wong y Adrián Anguiano Aguilar. Cabe recordar que Gamboa Wong no recibió ningún voto.

Juan Manuel León León, nacido en Chicxulub, Yucatán, es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán, cuenta con Maestría en Ciencias Penales por la Universidad del Sur y cuenta con amplia experiencia en el servicio público tras desempeñarse en diversos puestos de la administración pública, incluida la delegación estatal de la Fiscalía General de la República (FGR) donde se desempeñó como delegado federal.

El diputado Felipe Cervera acompaña a Juan Manuel León segundos antes de la toma de protesta

Entre otros cargos también se desempeñó como agente del ministerio público de la federación en delitos patrimoniales, fiscales y financieros, también como agente del ministerio público en delitos diversos, además de fungir como secretario técnico de la delegación estatal de la PGR.

De igual manera, se ha desempeñado como encargado de la Sudelegación de control de averiguaciones previas y agente del ministerio público de la delegación Campeche.