Operativo de seguridad de fin de año en Centro Histórico de Mérida aun con la pandemia de Covid-19

Operativo de seguridad de fin de año en Centro Histórico de Mérida aun con la pandemia de Covid-19

El Ayuntamiento de Mérida puso en marcha esta noche del 30 de noviembre de 2020 el Operativo Decembrino, ya que aun cuando todavía prevalece la pandemia del Covid-19, se espera que el Centro Histórico tenga un mayor flujo de personas debido al movimiento comercial de fin de año.

El secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro, y el Comandante Mario Arturo Romero Escalante, junto con representantes de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública, dieron el banderazo en la Plaza Grande frente al Ayuntamiento de Mérida.

“Bancos, comercios, tiendas de autoservicio, registran un mayor número de movimiento con la afluencia paulatina de visitantes nacionales y extranjeros que también confluyen en el primer cuadro de la ciudad, eso nos obliga a incrementar las medidas preventivas de protección y vigilancia en este sector de Mérida”, dijo Ruz Castro en representación del alcalde Renán Barrera Concha.

Afirmó que un promedio de 400 mil personas llega a concentrarse en pleno centro histórico al día en estas fechas por lo que damos inicio a este Operativo Decembrino de la Policía Municipal de Mérida, que abarca las 147 manzanas de vigilancia de su jurisdicción (comprendida entre las calles 47 al norte, 71 al sur, 50 al oriente y 72 al poniente).

Señaló que no obstante que las fiestas de navidad y fin de año serán distintas a las acostumbradas, la corporación está lista para continuar garantizando la seguridad del primer cuadro de la ciudad, especialmente en las áreas de mercados, terminales de autobuses, paraderos de transporte urbano, iglesias, parques, comercios y áreas habitacionales. 

Informó que con motivo de la actual pandemia, el operativo incluye una revisión de los espacios públicos, verificando que se cumplan las medidas sanitarias tanto en los parques como en comercios, para evitar las cadenas de contagio en estas fechas.

Informó que La unidad canina K-9 también hará recorridos de vigilancia y los policías turísticos apoyarán en los sitios históricos, parques y museos para brindar información a los visitantes.

A pesar de que estarán prohibidas las posadas y se ha hecho un llamado a evitar las reuniones de fin de año, se realizarán operativos alcoholímetros en distintos puntos de nuestra jurisdicción en forma aleatoria a fin de evitar accidentes por consumo de bebidas alcohólicas. En ningún momento se descuidarán los operativos especiales en puntos estratégicos para evitar posibles delitos a casas-habitación.

El operativo decembrino se realizará en coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública, con quienes a lo largo del año hemos contado con su apoyo para el logro de los objetivos de éste y otros programas de protección y vigilancia, dijo.

Por su parte, Romero Escalante dijo que el operativo inicia este lunes 30 de noviembre y concluye el próximo 7 de enero de 2021 y participan 56 unidades de nuestra corporación (20 camionetas, 16 patrullas y 20 motocicletas), harán recorridos en las zonas bancarias, comercial y mercados.

Dijo que se dispondrá de policías municipales a pie, vigilancia especial en cajeros automáticos y bancos, los cuales tendrán una vigilancia reforzada hasta el 20 de diciembre, lo que incluye rondines en las áreas de paraderos de autobuses foráneos.

La unidad canina K-9 también hará recorridos de vigilancia y los policías turísticos apoyarán en los sitios históricos, parques y museos para brindar información a los visitantes, precisó y anotó que la Policía Municipal exhorta a los ciudadanos a evitar transitar con fuertes sumas de dinero, dejar objetos de valor a la vista y al momento de utilizar los servicios bancarios o cajeros automáticos no salir con el efectivo en las manos.

Además, dijo, se mantiene la vigilancia sobre el cumplimiento de las medidas sanitarias. Y pidió reportar cualquier ilícito al número gratuito 911 y en el primer cuadro de la ciudad también puedes comunicarte al número 999 942 00 60, ambos disponibles las 24 horas del día.