Lanzan Miidz, una app de comercio justo en Mérida

Por Rafael Gómez Chi

Empresarios locales lanzaron la plataforma tecnológica Miidz con la que se impulsará el comercio digital de la Entidad en el contexto de la reactivación económica con las medidas sanitarias a causa de la pandemia del Covid-19.

En un evento efectuado en el Centro Cultural El Olimpo, con la presencia del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, dijo que la aplicación móvil ayuda a encontrar lo que se necesita, desde temas de mantenimiento, hasta arquitectos, diseñadores y negocios locales.

“La primer super App desarrollada en México integra un directorio de servicios que permite ordenar el criterio de búsqueda para mostrar los productos o servicios más cercanos y mejor calificados”, precisó.

Informó que esta plataforma tecnológica yucateca estará disponible a partir de febrero, y los usuarios pueden descargarlo de manera gratuita y prestadores de servicio, pueden comenzar su registro desde este mes de noviembre, para comenzar sus procesos de evaluación y verificación de datos para garantizar el compromiso de un servicio excelente.

Anotó que las revisiones se hacen de manera personal por especialistas de la App yucateca y se solicita como requerimiento fundamental estar inscritos al sistema tributario.
Afirmó que se trata de una solución tecnológica significa una alternativa para la transformación digital del comercio local, con una de las tarifas más competitivas en cuanto a la comisión por transacción.

Miidz contempla en sus procesos, altos estándares en normas de sanidad, seguridad informática, fomento de precios justos y eficiencia en los servicios prestados. Se prevé que en el último trimestre del 2021 ya esté operando en otras ciudades del país.
En la presentación citó el estudio de “El estado del marketing de aplicaciones LATAM 2020” de AppsFlyer, sobre el análisis de datos en la industria móvil, que precisa que la instalación de Apps móviles en el país aumentaron 31 % durante la cuarentena y las más descargadas son las de: los juegos, servicios, entrenamiento y compras.
“Esta pandemia ha modificado nuestros hábitos y la tecnología ha estado ahí para salir adelante de las actividades cotidianas diversas. Y de ahí surge la oportunidad también de detectar nuevos caminos para que los negocios locales entren a esta nueva revolución tecnológica”, dijo.

Cabe anotar que la probabilidad de uso de teléfono móvil inteligente es de 69.7 %, mientras que la de realizar compras y ventas por internet es de 17.5 % y 9.7 % respectivamente, porcentajes por arriba de la media nacional. Asimismo, el promedio nacional 12.9 % en probabilidad de compra y 7.2 % de venta. 

Miidz App, desplegará sus primeras funciones: Servicios, Marketplace y Red Miidz, para mediados del 2021, se activarán otros tipos de servicios. El catálogo de prestadores de servicio integrará desde médicos, prestadores de servicios de mantenimiento, profesionales independientes y negocios locales.

Detalló que el propósito de los emprendedores de esta herramienta tecnológica, es conectar a personas para satisfacer diversas necesidades, generando oportunidades de empleo a múltiples prestadores de servicio e impulsar a empresas locales, con un enfoque de tarifas y precios justos para generar un ecosistema económico de apoyo a lo hecho en Yucatán.

El alcalde felicitó a los emprendedores por crear esta aplicación, que beneficiará a quienes tienen un oficio, el cual tiene una calidad superior, sin duda.

Citó al Instituto Mexicano para la Competitividad pone a Mérida entre las tres mejores ciudades del país con la capacidad de atraer, generar y retener talento para las inversiones, algo importante porque nadie “quiere poner su dinero donde no hay seguridad ni recurso humano estable”.