Desaparición de Fortaseg impactará capacitación policiaca en Mérida

Por Rafael Gómez Chi

La eliminación del programa de Fortalecimiento para la Seguridad en el presupuesto del 2021 dejará a la Policía Municipal de Mérida sin recursos del orden de los 10 millones 800 mil pesos, aproximadamente, que eran utilizados en equipamiento y capacitación de los agentes.

El comisario Mario Arturo Romero Escalante, director general de la Policía Municipal de Mérida dijo que “va a afectar sobre todo en cuestiones de equipamiento a la Policía Municipal de Mérida, pues en los últimos 12 años prácticamente es la única ciudad que ha mantenido el subsidio durante los 12 años para equipar a nuestro personal”.

La mayoría de diputados y diputadas del Movimiento de Regeneración Nacional votó por la desaparición del Fortaseg en el presupuesto del año próximo. Esos recursos eran enviados a los municipios vía la Secretaría de Gobernación.

“De hecho la finalidad del fondo era equipar a los policías, beneficiar al policía más que a la corporación. Y me explico: lo primero que se pedía era que se capacite y que se dé uniformes y equipamiento para el policía y si quedaba algo, era para comprar patrullas y algún otro equipo, pero era capacitación, equipamiento y tecnología, era básicamente para eso”, dijo el comandante.

Entrevistado antes de la entrega de motocicletas y uniformes, así como cámaras para los vehículos, el Comandante recordó que “la ultima vez recibimos 10 millones 800 mil pesos”.

“Lo que sí es un compromiso y está muy claro es que se dé o no se dé el próximo año el Fortaseg, el nivel de seguridad que tenemos se va a mantener”, afirmó.

“Tenemos que buscar otros medios, recurrir a otras instancias, tal vez allá, la coordinación que ha existido con diferentes universidades, hoy van a ver que el Hideyo Noguchi está colaborando con nosotros, y yo creo que es la forma en que se pueden ir buscando”, expuso.

Romero Escalante dijo que “una de las cosas que se han hablado con el presidente municipal Renán Barrera Concha, es ver eso, ya estamos hablando para saber cuáles van a ser las diferentes opciones así es que el compromiso que asumimos con el alcalde es no bajar los niveles de seguridad en Mérida”, indicó.

Acerca de la contratación de nuevos elementos, dijo que ese rubro es independiente de los recursos del Fortaseg, sino de “como venga el próximo año, es probable que sí contratemos alguno, porque tenemos bajas, este año tuvimos alrededor de 10 o 15 bajas por diferentes motivos, el fallecimiento de dos o tres compañeros”.

“Por covid no hemos tenido baja, la semana pasada nos hicieron 100 pruebas, el Hideyo noguchi y todos salieron negativos, afortunadamente, eso quiere decir que las medidas que el ayuntamiento ha implementado para mantener los niveles de salud entre los que trabajamos aquí ha dado resultado”, expresó.