La muerte y la música: Los RIPpers

Por Ana R. Salinas

La muerte como simbolismo siempre ha estado inmersa en las disciplinas artísticas y destaca su presencia en las artes escénicas. Si bien la música y el teatro tienen un sentido estético y personal de cada creador, en las últimas décadas se ha ponderado el entorno antropológico en los productos culturales.

Para muestra, en el ámbito local tenemos rap en maya, hip hop y hasta rock fusión en esta modalidad y por supuesto maduras compañías de teatro en Mérida y los municipios con importantes trabajos en lengua indígena.

Sirva todo este contexto para hablar de una agrupación local, “Los RIPpers”, que fusionan la música y el drama creando el Voodoorock, en el que hallas con estilos como el rockabilly, el swing, el punk, el jazz y el metal, guiados por Loa Montalvo (vocalista), un alma que emerge del purgatorio, y que ronda en este espacio y tiempo previo a su siguiente estadio, concepto que perfectamente puede entenderse en la representación que los mayas tenían de la muerte. 

En el primer encuentro con la banda, el público se va a topar con cuatro Chamay Baak (muerte o esqueleto pintado): Calavero Bolivar (batería), Tito Erguera (bajo) y Manolo de la Cruz (guitarra) que en vida eran personajes cuyos vicios y dones los llevaron a pagar condena en la no vida.

Desde que inicia el espectáculo hasta el final, la narración auditiva y musical nos lleva por el tránsito de las almas a través del purgatorio al inframundo – tal cual lo creían los mayas-

A todo este concepto se le añade el acierto de los integrantes, que ejecutan con precisión y destreza cada uno de sus instrumentos, creando una amalgama circular entre las letras, la música y el histrionismo.

El éxito de este tipo de propuestas musicales, radica en la forma en la que sus credores perciben la realidad y la convierten productos culturales tangibles, reales y humanos: con ello le permiten al espectadores la libertad de interpretar y convertirlo en un consumidor activo de productos culturales.

Aquí podrán escuchar sobre los RIPpers:

Y en este enlace una de sus presentaciones recientes: