Evitemos focos rojos en diciembre, tengamos una Navidad segura: Vila Dosal

Por Rafael Gómez Chi

El Gobernador Mauricio Vila Dosal admitió que a pesar de una estabilidad desde ya hace varias semanas en los casos de Covid-19, muertes y hospitalizaciones, hay cierta preocupación, porque pareciera que en estos últimos días hemos tenido un leve incremento, por lo que de seguir con esta tendencia, “nos estaría prendiendo los focos rojos”.

En la presentación de inversiones en Vía Montejo y el anuncio de la construcción de la nueva sede del Consulado de los Estados Unidos, el Gobernador hizo un llamado “ahora que viene la época decembrina”.

Pidió a la población abstenerse de realizar posadas y reunirse para devociones a la Virgen de Guadalupe. “En la medida de lo posible, a decirle no a las posadas, que evitemos las posadas de empresas, que evitemos las posadas de los grupos de amigos, que evitemos las posadas pues de la familia, donde pues que tengamos una navidad segura, con reuniones lo más pequeñas posibles, de preferencia solo con la familia nuclear”, dijo.

Vila Dosal expresó que “si no hacemos bien las cosas en diciembre, el coronavirus no perdona y nos va a estar pasando la factura en el mes de enero”.

“Hoy la prioridad es que podamos seguir reactivando nuestra economía. Hoy en día, el 96% de las actividades económicas en el estado ya están funcionando, el 4% que queda es parte del sector educativo, ahí prácticamente ya estamos al tope de lo que se puede abrir, sin el tema de las clases presenciales, y ojalá en enero podamos seguir quitando restricciones en lugar de, como está pasando en muchos otros lugares de México y del mundo, como ustedes lo están viendo, donde las restricciones y el confinamiento están regresando”.

Advirtió que “eso está en manos de todos nosotros, es responsabilidad no solo del Gobierno, sino de toda la ciudadanía, así que desde aquí hacemos un llamado a todos los yucatecos a cuidarnos, ser precavidos, a ser conservadores en estas fiestas decembrinas y a seguirnos cuidando entre todos”, indicó en el evento en el que estuvo la cónsul de los Estados Unidos en la Península de Yucatán, Courtney Beale.y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

Asimismo, anunció que en Vía Montejo se construirá un hotel Hyatt Place con una inversión de 745 millones de pesos y 142 habitaciones.

La inversión en Vía Montejo es de 4,565 millones de pesos y es capital privado. Serán, además del hotel, la Torre Dos en el Parque Corporativo de Vía Montejo con fecha de conclusión para el 2023. Con una inversión de 820 millones de pesos por parte de Grupo Inmobilia. 

Con 20,800 m2 de construcción, la Torre Dos contará con ocho niveles, uno comercial y el resto para oficinas. Además, incluirá hermosas áreas comunes, lobby en planta baja, escaleras de emergencia presurizadas, elevadores de alta velocidad, elevador de servicio, y áreas verdes. Este proyecto contempla la generación de 1, 445 empleos a beneficio de las familias yucatecas. 

El otro proyecto es el edificio del Consulado General de los Estados Unidos de América. 

Asimismo, las firmas Miller Hull Partnership y B.L. Harbert International, en coordinación con empresas locales, harán una inversión de 3,000 millones de pesos para la construcción del edificio en Vía Montejo, el cual se proyecta para el 2023.

El complejo de edificios de la nueva sede diplomática está orientado a proporcionar un espacio más grande, moderno y seguro para poder brindar un mejor servicio de visas y atención a ciudadanos estadounidenses en toda la Península de Yucatán.

Las instalaciones estarán a la vanguardia en cuanto arquitectura, diseño, ingeniería, tecnología, sustentabilidad, arte, cultura y ejecución de la construcción estadounidense. Además serán un importante detonante para la generación de 1,093 empleos.