Vila Dosal con el 16.8 por ciento de preferencias para ser candidato a Presidente en 2024

Por Rafael Gómez Chi

Una encuesta de México Elige ubica al Gobernador Mauricio Vila Dosal en el segundo lugar en preferencias de la población abierta cuando se les pregunta quién les gustaría como candidato del PAN a la Presidencia de la República en el 2024, con el 16.8 por ciento.

La encuesta fue levantada del 2 al 8 de noviembre entre 21 mil 889 mexicanos y mexicanas con acceso a Facebook. El margen de error es de más menos 0.8 por ciento.

Cuando se le pregunta a la militancia panista, Vila Dosal se cae al cuarto lugar con el 7.3 por ciento, según los resultados de la encuesta que en población abierta ubica en primer lugar a Ricardo Anaya, pero con apenas el 25.3 por ciento.

En la posición del Gobernador con mejor índice de aprobación en el país, el mandatario de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, desbancó a Vila Dosal al sumar 72.8 por ciento de preferencias, mientras que el yucateco se queda con 71 por ciento.

México Elige también le preguntó a la gente si las elecciones para diputados federales fueran hoy, por cuál opción política votaría. El 37.5 por ciento decide por el Movimiento de Regeneración Nacional. En segundo lugar por Acción Nacional, pero con el 20.4 por ciento.

El Partido Revolucionario Institucional se queda con el 10.9 por ciento. Los independientes se ubican con el 5.6 por ciento. Y Movimiento Ciudadano el 3 por ciento. Otras opciones políticas se quedan con el 4.6 por ciento de las preferencias de esos electores.

El estudio es amplio. También preguntaron si la gente volvería a votar por Andrés Manuel López Obrador en el 2024. Y a dos años de estar en el cargo el 47.4 por ciento respondió “Seguro No” y sólo el 38.8 dijo “Seguro Sí”.

El 4.4 respondió que “Probablemente No” y el 6.5 dijo que “Probablemente Sí”. El 3.2 por ciento dijo que “No sabe”.

Y en el índice de Revocación de Mandato, el 51.3 por ciento votaría porque permanezca Andrés Manuel como Presidente de México, mientras que el 45 por ciento. El 3.7 por ciento dijo que no sabe.