Envía el Ejecutivo terna de una mujer y dos hombres para nuevo Fiscal General del Estado

Patricia del Socorro Gamboa Wong, Juan Manuel León León,  y Adrián Abelardo Anguiano Aguilar conforman la terna que el Gobernador Mauricio Vila Dosal envío este domingo al Congreso para designar al Fiscal General del Estado.

El documento fue firmado por la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, y entregado por el Consejero Jurídico Mauricio Tappan Silveira. Lo recibió el secretario General del Congreso del Estado, Martín Chuc Pereira.

Vila Dosal, como se sabe, se encuentra confinado en su domicilio debido a que tiene Covid-19.

Gamboa Wong ha sido diputada local, regidora, funcionaria municipal y estatal. Es Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán y Máster en Ciencias de la Familia por la Universidad de Navarra de España. Es directora del Centro de Justicia para las Mujeres de la FGE.

También ha sido Delegada Federal de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra y procuradora de la Defensa del Menor y la Familia del Gobierno del Estado.

Patricia Gamboa Wong y Juan Manuel León León

Juan Manuel León León es el delegado de la Fiscalía General de la República, cargo en el que fue ratificado luego de aprobar exámenes de confianza. Trabaja en la FGR desde que era procuraduría en 1994. También es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán y tiene Maestría en Ciencias Penales por la Universidad del Sur.

Adrián Abelardo Anguiano Aguilar es el director del Secretariado Ejecutivo para la implementación de Seguridad y Justicia en el Estado de Yucatán. Es Licenciado en Derecho por la Uady y fue subdirector de Legislación y Consulta Local en la Procuraduría Fiscal del Distrito Federal. Fue asesor parlamentario y jurídico en el Senado de la República.

Para elegir al nuevo fiscal deberán votar los diputados y las diputadas en sesión del pleno.