Fiscalía General del Estado con el 68.8 por ciento de aprobación ciudadana, la más elevada del país

Fiscalía General del Estado con el 68.8 por ciento de aprobación ciudadana, la más elevada del país

La Fiscalía General del Estado (FGE) tiene una aprobación del 68.8%, un incremento de 4.7 puntos porcentuales respecto al 2018 y supera por mucho a las demás fiscalías del país, pues la que le sigue tiene una aceptación del 52.3%, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Otros rubros en los que ocupó el primer lugar de la lista fueron el de mayor confianza en las Fiscalías Investigadoras de la FGE, con 72.5% y el de mayor percepción de seguridad, con un 72.3%, lo que posiciona al estado como la entidad en donde la población se siente más segura.

Además, el 77.2% de población señaló tener mucha o algo de confianza en la Policía Estatal, cifra superior a la registrada a nivel nacional de 57.6% y que posicionó a la entidad en el primer lugar con mayor confianza en esta institución. 

El Fiscal General del Estado, Juan Manuel León León, ha manifestado su compromiso de velar por una atención eficiente, humana y oportuna, al mismo tiempo de dotar al personal de las herramientas necesarias para brindar un mejor servicio.

En los primeros días al mando de la institución, ha recorrido diversas agencias para constatar las condiciones de las mismas y definir las primeras estrategias que conlleven a mejorar los resultados en la procuración de justicia.

En la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas, el Inegi señaló que, durante 2019 la tasa de prevalencia delictiva en unidades económicas fue 2,103 víctimas por cada 10 mil unidades económicas, cifra menor a la nacional de 3,046, por lo que la entidad se colocó en el tercer lugar nacional con menor tasa.

Por quinta ocasión consecutiva y desde 2012, Yucatán se ubicó como la entidad con mayor porcentaje de unidades económicas que se sienten seguras, al registrar 64.6%, cifra casi tres veces superior al valor nacional de 22.3 por ciento.

Por otra parte, el porcentaje de unidades económicas que le tiene “mucha o algo de confianza” a la policía estatal es de 56.6%, cifra superior a la proporción nacional de 39.3%, por lo que Yucatán se mantuvo en la primera posición con mayor porcentaje a nivel nacional.

En este mismo periodo, se registró una tasa de 6,477 delitos por cada 10 mil unidades económicas, cifra menor a la nacional de 7,811; el porcentaje de unidades económicas con alguna erogación a consecuencia de la inseguridad fue de 41.6%, cifra inferior a la proporción nacional de 52.9%, por lo que Yucatán se ubicó en la tercera posición con menor porcentaje. 

Los datos avalan resultado de investigaciones anteriores, como las presentadas en meses pasados por la organización Impunidad Cero, en donde Yucatán destacó como la entidad mejor calificada, al acercarse a los estándares más óptimos de procuración de justicia tras el análisis de varios indicadores.

La FGE cuenta con el Laboratorio de Balística, el cual es el cuarto certificado a nivel nacional por el gobierno de los Estados Unidos y el Programa de Capacitación Internacional para la Investigación Criminal.

El Laboratorio de Genética es el sexto de su tipo en el país, pero es el único con su propio cuarto frío. Este espacio cuenta con la certificación de las químicas por la norma internacional de la ANSI National Accreditation Board.