Anuncian Expo Construcción Yucatán 2020 de manera virtual

Por Rafael Gómez Chi

El sector de la construcción se ha recuperado en el 60 por ciento respecto de como estaba antes de la pandemia del Covid-19, de modo que el reto es el 40 por ciento que falta, por lo que hay que crear nuevas condiciones para mantener las inversiones, dijo el presidente estatal de la CMIC, Raúl Aguilar Baqueiro.

El dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) anunció la Expo Construcción Yucatán 2020 “La construcción en la nueva normalidad”, para realizarse del 6 a 11 de noviembre de manera virtual en el sitio web expoconstruccion.org.mx.

Al hablar de la situación de la industria, dijo que antes de la pandemia había 35 mil colaboradores empleados en la industria y que por la naturaleza de los trabajos eventuales, fueron los primeros en desaparecer.

“Lo interesante de la recuperación es que va en el 60 por ciento, el gran reto es el 40 por ciento restante. Como CMIC crear condiciones necesarias y apostarle a mantener la seguridad para la inversión privada”, dijo.

En el caso de la Expo dijo que se realiza porque los proveedores siempre miran donde hay ventas y es necesario mandar mensajes correctos hacia afuera para una mejor recuperación económica.

Aguilar Baqueiro habló de una escasez de polvo, lo que ha ocasionado un precio es atípico de más del 30 por ciento de lo normal, pero porque estamos saturados de agua en bancos de materiales, por lo que estiman que se volverá a estabilizar apenas descienda el nivel del agua.

Ante las preguntas de los medios de comunicación sobre las normativas de nuevos asentamientos urbanos, luego de lo que sucedió con las inundaciones, dijo que se estudia como solucionar las cosas, “se hacen los análisis para nuevos asentamientos, tener nuevos datos para modificar la normativa. No podemos calificar que lo hicimos mal, en 15 años no tenían este problema, las reglas han sido superadas, corregir lo que se tenga”.

Sobre la Expo Construcción dijo que “los asistentes que se registren en su cuenta de correo electrónico recibirán un nombre de usuario y contraseña. La inauguración es a las 10 de la mañana con un mensaje del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el alcalde Renán Barrera Concha y el dirigente de CMIC, Eduardo Ramírez Leal”.

“Para esta edición se optó por el formato digital, tiene flexibilidad, permite que los interesados visiten la Expo desde cualquier dispositivo móvil. Expositores locales y nacionales con stands virtuales, amplia gama de productos y servicios, con chats podrán dar a conocer sus ofertas”.

Anunció un programa de pláticas con funcionarios públicos y empresarios, descuentos en los stands. Hay dos pláticas confirmadas, “El plan estatal de infraestructura en la reactivación económica”, a cargo del titular de la Secretaría de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez; e “Inversión privada en vivienda 2020 y 2021” con Ernesto Herrera Novelo y Alejandro Rodríguez, vicepresidente de Canadevi.

Mencionó que este año la industria fue puesta a prueba por la pandemia y fenómenos naturales, pero ahora “vemos con optimismo ciclos de mejoría, hay condiciones de recuperarse y seguir saliendo adelante. Muestra de ello es la Expo Construcción para hacer negocios”.

“Hemos puesto nuestro mejor esfuerzo para que se cumplan y rebasen las expectativas. Anímense y participen. Estoy convencido de que se ratificará el lema de la reactivación, ya que veremos grandes negocios en la construcción”.

Aguilar Baqueiro comentó que en el sector público hoy hemos hecho un llamado a los legisladores para que en el Programa de Egresos de la Federación mejoren las partidas de inversión en infraestructura. Hay dependencias que no lo tienen aún. Vemos recortes del 4.3 por ciento en ayuntamientos y en el Gobierno del Estado que tienen que corregirse.

“En la inversión privada que veníamos con buen ritmo, pero necesitamos que se involucren las demás áreas, es en dos vertientes, en 2021, tenemos que hacer que Yucatán recupere el ritmo”, indicó.