Varios municipios sin luz y numerosos árboles caídos, saldo de Zeta

Árboles caídos y municipios sin energía eléctrica es el saldo que dejó a su paso el huracán Zeta por el territorio yucateco, el cual dejó a las siete de la mañana degradado a tormenta tropical.

“Afortunadamente no tenemos vidas qué lamentar”, escribió el Gobernador Mauricio Vila Dosal en su cuenta de Twitter, en la que informó que Zeta salió del territorio yucateco a las 7 de la mañana.

Se reportan afectaciones en el oriente de la entidad, donde los vientos huracanados derribaron postes de la Comisión Federal de Electricidad y una gran cantidad de árboles.

Se han quedado sin energía eléctrica los municipios de Chemax, Valladolid, Temozón y Tizimín y el Gobernador indicó que aun cuando Zeta ya salió de Yucatán, “continuaremos sintiendo sus efectos durante todo el día por lo que les pido seguir las medidas de prevención y mantenerse informados a través de los canales oficiales. Seguiremos evaluando los daños y apoyando a las familias yucatecas”, precisó.

Zeta entró como huracán de categoría uno con vientos de 130 kilómetros por hora y rachas de hasta 160, pero antes de salir al Golfo de México se degradó a tormenta tropical.

Por su parte la Comisión Federal de Electricidad informó que hasta el momento han resultado afectados 300 mil usuarios de los cuales se han restablecido 184 mil que representan el 61% de avance, los usuarios afectados representan el 18% de los usuarios totales de la CFE en esta región de Yucatán y Quintana Roo.

La paraestatal desplegó mil 16 trabajadores electricistas, 123 grúas, 302 vehículos, 1 helicóptero, 49 plantas de emergencias y 20 torres de iluminación, para la atención de las afectaciones del suministro eléctrico por la presencia del huracán Zeta, en los estados de Quintana Roo y Yucatán

Se han establecido diez centros de Operación Estratégico de la CFE, uno nacional en la Ciudad de México y 9 regionales en Cancún, Chetumal, Riviera Maya y Playa Del Carmen en el estado Quintana Roo, además Mérida, Motul, Ticul y Tizimín en el estado de Yucatán y otro en el estado de Campeche.