Responsabilidad ante la reapertura económica pide Vila Dosal en el Día del Médico

Los doctores en medicina Gregorio Cetina Sauri y Luis Emilio Gregor Delgado recibieron ayer la Medalla al Mérito Médico “Hermanos Laviada Arrigunaga” de manos del Gobernador Mauricio Vila Dosal en el marco de la conmemoración del Día del Médico.

En la entrega de la Medalla “Hermanos Laviada Arrigunaga” el mandatario otorgó reconocimientos a médicos destacados, ofrenda floral y guardia de honor a Médicos de Bata Blanca y aprovechó para pedir responsabilidad a la ciudadanía ante la reapertura económica.

Acompañado por la doctora María Elena González, presidenta del Colegio de Médicos de Yucatán, y por el el alcalde de, Renán Barrera Concha, el mandatario dijo que “tenemos que darle la oportunidad a todos de salir a ganarse la vida, todos tenemos que hacerlo responsablemente, cumpliendo los protocolos que están establecidos”.

—Me decían “oye, Gobernador, ¿por qué se están dando más concesiones para la reapertura?”. Porque también tenemos que entender que después de 8 meses hay muchos giros en el estado que no han ingresado un peso y no hay nadie que pueda aguantar 8 meses sin recibir ingresos —indicó.

Dijo que “así como se está dando la apertura para abrir algunos giros que no habían podido abrir en otros meses y que era urgente por la necesidad que tienen esas familias de salir adelante, también quiero decirles que vamos a ser implacables en la supervisión de los protocolos”.

Advirtió que quienes no cumplan con los protocolos establecidos serán clausurados “y, por supuesto, si los números de ingresos diarios de ocupación hospitalaria se empezaran a elevar a niveles preocupantes, sin titubear, porque lo primero es la salud, estaríamos regresando a semáforo rojo”.

—Así que esto es tarea de todos, esto no es trabajo del Gobernador, del alcalde, esto es trabajo de todos. El uso correcto del cubrebocas depende de cada uno de nosotros, el cumplir los protocolos y las medidas de higiene depende de todos y cada uno de nosotros —señaló.

—Así que yo les pido que ustedes sean esos voceros en sus consultas, en sus actividades diarias ayudarnos a concientizar a la gente. Alguien me decía hoy en la mañana “oye, Gobernador, es que ya autorizaron que haya bodas, ¿por qué autorizan que haya bodas?”.

—¿Por qué? Porque las bodas ya se estaban dando sin protocolos, porque después de 8 meses la gente se tiene que casar y es preferible que haya bodas con protocolos a que haya bodas sin protocolos. Pero también siempre con responsabilidad, todos tenemos la opción de hacer o no hacer una fiesta y todos tenemos también la opción de asistir o no asistir a una fiesta.

Vila Dosal pidió darle la oportunidad a todos de salir adelante, “pero seamos responsables con nuestras acciones y esa responsabilidad no viene del Gobierno hacia los ciudadanos, viene de parte de cada ciudadano para aportar a la salud pública en el momento más difícil que hemos vivido en la historia, no de Yucatán, no de México, sino de la humanidad en los últimos 100 años”.

Ante los doctores en medicina dijo que este no ha sido un año normal, sino que ha sido totalmente atípico. Todos conocemos la situación de la pandemia, pero ese no ha sido el único problema que ha azotado a nuestro estado: hemos tenido la temporada de lluvias más intensa en la historia de Yucatán, nunca nos había llovido tanto en una época de lluvias como este año.

“En solamente 4 meses, además de tener que lidiar con la pandemia, hemos tenido que enfrentar 3 tormentas tropicales y un huracán; sin duda, muchos lugares del estado han tenido muchas afectaciones y esto, por supuesto, también con los correspondientes problemas de salud que genera el agua, como son los moscos, el dengue, el zika, el chikungunya y todo el trabajo que hemos tenido que hacer para poder prevenir”, expuso.

—Hoy, sin duda, es un Día del Médico como ningún otro que podamos recordar en la historia reciente; por eso, quiero compartirles que, para mí, en lo personal, y estoy seguro de que para muchos yucatecos, es un día para poder decirles: “Gracias”; gracias por su dedicación, por su esfuerzo, por su compromiso y por todos los sacrificios que realizan a diario, porque sabemos que son ustedes quienes han estado ahí, al frente de esta pandemia, luchando por la salud y, muchas veces, por la propia vida de los yucatecos.

—Sabemos de su valentía, pues a pesar del muy humano temor a contagiarse, de tener que cuidar a nuestras familias, del cansancio, del estrés o las incomodidades para la gente que está en las áreas Covid, de portar el equipo de protección, no han dado un paso atrás y siguen ahí, dando lo mejor de cada uno de ustedes.

En el evento también estuvo el secretario de Salud del Estado, Mauricio Sauri Vivas.