Verónica Camino votó por la desaparición de 109 fondos y fideicomisos públicos, entre ellos el de desastres naturales

La senadora Verónica Camino Farjat votó en lo general la extinción de 109 Fondos y Fideicomisos públicos, entre ellos el de Desastres Naturales, junto con la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara Alta.

Hace unas semanas la senadora por el Partido Verde Ecologista de México estaba a favor de la fiscalización de estos fondos y desde que los desastres naturales afectaron a la Entidad, no ha dejado de señalar duramente al Gobernador Mauricio Vila Dosal con que no hace nada para ayudar a la población.

Al votar por la desaparición de estos fondos se pierde la oportunidad de fiscalizarlos y de aplicar la ley en casos de corrupción y desvíos de recursos públicos.

Aunque funcionarios del Gobierno de México han señalado que los recursos se seguirán entregando de manera directa a los beneficiarios, los fondos servía para impulsar la ciencia, atender a las víctimas de la violencia, a la protección de defensores y periodistas amenazados, la tecnología, cultura, deportes y el cambio climático.

En el caso del Fonden, su desaparición deja sin protección contra los desastres naturales a miles de familias a partir del próximo año.

Justo ahora más de 200 mil familias yucatecas, pequeños productores y ganaderos se encuentran exigiendo c algún tipo de ayuda por parte del gobierno federal, luego de la pandemia por el Covid-19 y las inundaciones de “Amanda”, “Cristóbal”, “Gamma” y el huracán “Delta”

En su postura inicial, Camino Farjat se había mostrado interesada en la administración de estos recursos. Hace unos meses, en junio del presente año, informó que “había mantenido en comunicación con diversas autoridades federales y municipales para conocer los avances en cuanto a la aplicación del Fonden”.

Ahora cambió de parecer. Justo cuando en redes sociales se le menciona como aspirante a una candidatura de elección popular.

Cabe anotar que la situación en el campo yucateco podría agravarse aún más debido a que el gobierno federal ya programó eliminar más programas de apoyo el agro local como el Proagua Rural y el Fondo de Protección de Gastos Catastróficos, entre muchos otros.