FGE de Yucatán en desacato por el caso de una joven que fue obligada a prostituirse desde niña

Por Rafael Gómez Chi

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, el Observatorio Ciudadano Nacional de Violencia, la Red de Abogadas Violeta y Todas Somos Fernanda denunciaron el desacato en el que ha incurrido el Gobierno del Estado en el caso de Anahí.

Hace una semana la periodista Claudia Arriaga Durán publicó en el sitio web Haz Ruido el caso de Anahí, quien a los 12 años fue víctima de trata de personas y prostitución.

En el reportaje se señaló que la joven fue explotada sexualmente hasta los 18 años, cuando logró huir, pero tres años después las intimidaciones para obligarla a prostituirse de nuevo regresaron a su vida.

La joven acudió el 4 de agosto a denunciar los hechos ante la Fiscalía General del Estado donde le indicaron que el delito de violación y prostitución ya habían prescrito. No obstante, la carpeta de investigación se inició por el acoso y las amenazas virtuales que recibió del primer hombre que pagó para tener relaciones sexuales con ella, un sujeto identificado como Bernardo.

A mediados de agosto intentaron secuestrarla a unas calles de su casa, a pesar de que ya contaba con contaba con rondines de vigilancia y auxilio inmediato.

El 22 de septiembre Anahí interpuso otras denuncia luego de que un individuo ingresó a su casa para golpearla. Y más recientemente, el 5 de octubre junto con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas se inició la carpeta de investigación 000015/2020 por trata de personas en la agencia especializada de la Fiscalía.

No obstante, no se le asignó una custodia permanente para salvaguardar su integridad. Tras ello el caso fue llevado ante el Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa con sede en la Ciudad de México donde el titular ordenó medidas de protección que hasta la fecha no se han cumplido.

Por ese motivo, las organizaciones citadas dieron este lunes una rueda de prensa en la que denunciaron el desacato de las autoridades que hasta la fecha no proporcionan una escolta que cuide de la joven, además de que continúen con los rondines de vigilancia y auxilio inmediato.

Yazareth Rosado, de la Red de Abogadas Violeta, dijo que las autoridades “minimizan los problemas de las víctimas, los temas de las mujeres; la minimizan no atendiéndola desde la solución, sino empezando desde la prevención”.

“Tenemos una Fiscalía ineficiente, que revictimiza a las mujeres cuando van a denunciar. Tenemos un Gobierno que no se pronuncia en materia de violencia de género. Tenemos una Secretaría de las Mujeres que minimiza los números y los casos”, añadió.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en Yucatán advirtió que, de continuar ignorando la llamada de auxilio de Anahí, incluido las órdenes de la autoridad federal, se llevará el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, además de que solicitarán apoyo de organizaciones y activistas de todo el país para proteger la vida de la joven y su familia.

En la rueda de prensa, la familia de Fernanda Gual se sumó al llamado y exigió a las autoridades municipales y estatales dejar de invisibilizar y hacer oídos sordos ante una problemática real que cada día va aumentando.

Stephanya Gual Martín, quien junto con su madre Lizbeth Ethel Martin Esquiliano formó la agrupación “Todas Somos Fernanda” para luchar contra la violencia de género, dijo: “Todo podría prevenirse con un sistema de justicia con perspectiva de género, de políticas públicas eficaces y una voluntad real de las autoridades, Es por eso que hoy en Todas Somos Fernanda estamos aquí sumándonos a la causa de Anahí y no nos queda más que recalcar que estamos con ella, que cuenta con todo nuestra apoyo porque la queremos segura, pero sobre todo la queremos viva”, declaró.

La joven Anahí estuvo presente en la rueda de prensa, pero optó por no decir nada de su caso ante los medios de comunicación que dieron cobertura al hecho.