Construirán ciclovías en la zona metropolitana de Mérida para fomentar el uso de la bicicleta

Por Rafael Gómez Chi

Los ciclistas tendrán mejor movilidad. El Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida construirán 71.7 kilómetros de ciclovías con señalética para seguridad de los usuarios, los cuales estarán listos en su totalidad a finales de marzo de 2021.

Al presentar el plan, el Gobernador Mauricio Vila Dosal anticipó que con iniciativas como esta seguramente también se generarán algunas inconformidades, como son las de los automovilistas que están acostumbrados a tener todo el espacio público y vial para ellos.

“Pero esto en una nueva tendencia, en una ciudad en crecimiento, ya no puede ser. Tenemos que tener espacios para el transporte público, para los peatones y para los ciclistas. Y estas no son modas son tendencias que nos ayudan a tener ciudades más sustentables”, declaró en el evento al que lo acompañó el alcalde Renán Barrera Concha.

“Creo que aquí en México y aquí en Yucatán tenemos que abrir nuestro panorama, y tenemos que abrirle la puerta al futuro, dejar de estar siendo negativos con todos estos planes que ayudan al medio ambiente, que fomentan de manera muy positiva las condiciones de salud de la población y tenemos que estar trabajando todos juntos para que esto funcione y resulte”, demandó Vila Dosal.

Se dijo “totalmente convencido que este es un paso en la dirección correcta y que entre todos sabremos aprovecharlo para tener una mejor ciudad, para tener una mejor calidad de vida, pero sobre todo para salir mucho más pronto de esta pandemia del coronavirus”.

Además, expresó que  n todas las encuestas el tema del clima sólo le influye al 2.3 por ciento de las personas para no usar la bicicleta. El 70 por ciento de las razones por las que no utilizan la bicicleta es por falta de seguridad. Entonces, “este es un paso en la dirección correcta”.

Para el plan se consideraron las recomendaciones de organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud, la cual dice que caminar y usar la bicicleta son las mejores alternativas de movilidad social, debido a su bajo riesgo de contagio de coronavirus, especialmente cuando se dispone de infraestructura adecuada, que da más espacio para conservar la distancia mínima recomendada.

De ese modo, se van a construir 71.7 kilómetros de ciclovías, que se van a conectar a los ya existentes, para que crear una red de más de 130 kilómetros de ciclovías, dentro de la ciudad de Mérida y en la zona metropolitana.

La inversión será de 111 millones de pesos, que representan un gran avance en la creación de infraestructura ciclista. “Para darles un dato, en el año 2018, la Sedatu ubicó a Yucatán como uno de los estados con menor gasto público federal enfocado en infraestructura ciclista, ocupamos la posición número 19 a nivel nacional; hoy, con esta nueva inversión, buscamos cambiar este panorama y que Yucatán ocupe los primeros lugares del país”, expresó.

El Gobernador destacó que el tema de la salud es importante, ya que la reactivación física reduce significativamente los índices de sobrepeso y obesidad, que han sido identificados como factores de riesgo de mortalidad del coronavirus.

Citó un artículo del The British Medical Journal que indicó que las personas que se trasladan en bicicleta tienen 52% menos riesgo de morir por enfermedades del corazón y 45 % menos riesgo de desarrollar cáncer.

“Estos beneficios para la salud van de la mano con el cuidado del medio ambiente, que con esta infraestructura estaremos promoviendo el uso de medios de transporte más eficientes en consumo de energía y emisión de contaminantes, como lo es precisamente la bicicleta”, expresó.

El director del Instituto de Movilidad Urbana, Aref Karam Espósitos dijo que las áreas de la ciudad donde se implementarán éstas vías será en la zona de Paseo de Montejo – entronque Dzibilchaltún, 15 nuevos kilómetros; zona norponiente de Mérida, 21.15 nuevos kilómetros; zona norte de Mérida – Ucú, 15.5 nuevos kilómetros y en la zona sur de Mérida con 20 nuevos kilómetros.

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, resaltó que dentro del proyecto de ciclovías de 69.5 kilómetros, 15.57 se encuentran en la zona urbana que conectan a todas las comisarías del municipio por este medio. Algunos tramos donde se encuentran estas son en el periférico sur hacia X’matkuil, Periférico Poniente a comisaría de Caucel, la Av. Quetzalcóatl hasta periférico sur y Cinco Colonias al Periférico, entre otras.

Resaltó que se realiza en el marco del programa “Mérida 2050 Trabajando Juntos” en el que además de otras acciones coordinadas, se circunscribe también a la planeación de nuevas vialidades, que desde luego son necesarias para comunicar de manera no motorizada a la gente de nuestras colonias y comisarías en Mérida anteponiendo la innovación y el desarrollo sustentable.

En el evento, Everardo Flores, miembro fundador y presidente de Ciclo Turixes, llamó a los legisladores a cambiar las normas para proteger al ciclista y evitar con ello más muertes en siniestros viales.